Economía y Política

Empresas deberán autoevaluar seguridad laboral cada año

Entre las 11 propuestas destacan el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y la ratificación del convenio 187 de la OIT.

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera recibió ayer las 11 propuestas de la comisión de Seguridad en el Trabajo que instauró el Ejecutivo tras el accidente de la mina San José. En la oportunidad, el mandatario sostuvo que “no les puedo asegurar que no va a haber nunca más un accidente del trabajo, no les puedo asegurar que nunca más se va a perder una vida, pero sí les puedo asegurar que nuestro gobierno va a hacer todo lo humanamente posible porque la seguridad, la protección de la vida, la integridad física, la salud y la dignidad de los trabajadores esté en el corazón del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores”.

Antes del 31 de marzo próximo se definirán los proyectos de ley y las medidas administrativas hacia dicho objetivo. 



Ejes de la propuesta


Las medidas que propone la instancia consideran cambios en la fiscalización, la prevención y las sanciones. Todo esto bajo el alero de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene metas y plazos establecidos. 
Una de las propuestas que llama la atención es la obligación de autoevaluarse que tendrán las empresas, la cual deberá ser al menos una vez por año y bajo las pautas generales que definirá la Dirección del Trabajo. 
Ésta, además, tendrá la titularidad en la fiscalización, pues podrá cautelar el cumplimiento de las normas de salud e higiene que hoy supervisa Salud.

En este sentido, se perfeccionará el régimen de sanciones, se unificarán criterios y serán diferenciadas por gravedad de la infracción, tamaño de la empresa y por reincidencia.

En el corto plazo, se enviará al Congreso el proyecto de acuerdo para ratificar el convenio 187 de la OIT, el cual obliga al país a elaborar una política, mantener un sistema y aplicar un programa en esta materia. 
Otras de las propuestas apunta a reformar la Superintendencia de Seguridad Social, creando una Intendencia de Seguridad Laboral. Además, se establecerá un consejo consultivo con trabajadores, expertos y empresarios, quienes tendrán que emitir opinión sobre la Política Nacional de Seguridad Laboral.

Lo más leído