Economía y Política

Expectativas económicas alcanzan su nivel más alto desde el año 2004

Los distintos sectores durante esta medición mostraron diferencias tangibles en sus resultados.

Por: | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El término de 2010 se produce en medio de un optimismo empresarial que no se veía desde 2004, así lo señala el Indice de Expectativas Económicas (IEE), publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Es que este indicador subió de 77,7 puntos en septiembre a 77,8 puntos durante este mes. Como muestra el informe, explica la CCS, este ligero avance no merma el optimismo del sector, el cual no ha sido alterado por las turbulencias ni incertidumbres que afectan a los mercados desarrollados, ni tampoco por la desaceleración del crecimiento económico que se preveía para el último trimestre del año.

Los principales factores que inciden en este buen momento, señala, son la espiral ascendente del precio de los commodities, la afluencia de capitales externos, el mayor poder adquisitivo de las monedas y menores primas por riesgo, los que perfilan un clima de favorable optimismo regional, complementado por una agenda interna activa en inversiones productivas y creación de empleos.

Agrega que estos resultados muestran que las firmas han mejorado su evaluación global del entorno de negocios. Ello, porque un 72% de las empresas apuestan por una mejoría en las condiciones económicas en los próximos 12 meses, un 26% las prevé estable y sólo un 3% teme un deterioro.



Por sectores

A diferencia de trimestres anteriores en esta oportunidad el comportamiento del IEE presenta diferencias tangibles, indica la CCS. No todos mejoran su grado de optimismo, lo cual es sugerente de que, pese a prevalecer un marco global favorable, comienza a tomar forma una percepción de negocios con elementos diferenciadores, más propios de cada actividad, explica.

Así, señala, el rubro silvoagropecuario experimentó un retroceso de 6 puntos, desde 76 en septiembre a 70 puntos en diciembre, lo que es consistente con un panorama cambiario que se ha tornado abiertamente adverso para el desarrollo de ese sector.

En tanto, el sector recursos naturales, incluyendo pesca y minería, tuvo una caída algo más moderada, de 4 puntos por el efecto estabilizador de las actividades beneficiadas por el alto precio externo de algunos metales. Transportes también redujo su IEE en 6 puntos, lo que la CCS atribuye a una nivelación de expectativas. El descenso observado fue desde el record de 90 puntos a 84 en diciembre.



Lo más leído