Economía y Política

Expectativas económicas cierran el año en su nivel más alto desde 2004

El indicador, elaborado por la CCS, llegó a los 77,8 puntos en diciembre. Un 72% de las firmas apuesta por una mejoría en las condiciones económicas en los próximos 12 meses.

Por: | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2010 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Indice de Expectativas Económicas (IEE) subió marginalmente de 77,7 puntos en septiembre a 77,8 puntos en diciembre, según el informe que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Pese a este ligero avance, el indicador logró llegar a su nivel más alto desde que el IEE es medido por la CCS, desde 2004.

"El cierre del año 2010 se produce en medio de un clima de optimismo empresarial que no ha logrado ser alterado por las turbulencias e incertidumbres que afectan a los mercados más desarrollados, ni tampoco por una leve moderación del crecimiento económico que era previsible para el último trimestre del año", señaló la entidad gremial.

Según la CCS, los mayores precios de los commodities, la afluencia de capitales externos, el mayor poder adquisitivo de las monedas y las menores primas por riesgo, "perfilan un clima de favorable optimismo regional latinoamericano", a lo que se suma "una agenda interna activa en inversiones productivas y creación de empleos".

Los resultados del informe muestran que un 72% de las firmas apuesta por una mejoría en las condiciones económicas en los próximos 12 meses, un 26% las prevé estables y sólo un 3% teme un deterioro.

En septiembre estos porcentajes fueron de 68%, 29% y 3%, respectivamente.

Este nivel récord, precisó la CCS, es consecuente con una expectativa de saludable crecimiento del PIB, que se ha asentado en torno a 6% para la economía chilena, y que representa un notable avance respecto de lo que ha sido el crecimiento económico de la última década.

Esta percepción optimista respecto de las condiciones económicas globales para los próximos 12 meses se replican en forma muy similar en todos los sectores económicos y tamaños de empresas, con un leve mayor acento en el Comercio, dentro del cual un 74% de las empresas apuesta por una mejoría y sólo un 2% por un retroceso.

El sector de recursos naturales, en tanto, muestra un perfil algo menos optimista.

Un 65% cree que las condiciones mejorarán a lo largo del próximo año, un 3% que se deterioran y un 32% que se mantendrán similar a como lo están hoy.

Lo más leído