Economía y Política

Fontaine: alza del salario mínimo atentará contra personas cesantes

El economista explicó que hoy las remuneraciones entregan cierto alivio por la caída del IPC, lo que ha dado mayor poder adquisitivo.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2009 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Juan Andrés Fontaine afirmó hoy que un alza excesiva del salario mínimo "sería totalmente atentatoria" contra las posibilidades que tienen las personas cesantes de encontrar un trabajo.

En este sentido, Fontaine explicó que "por desgracia el mercado laboral chileno tiende a no trabajar bien en tiempos de recesión, ya que tiende a producir excesos de desempleo, lo que ya experimentamos en la crisis asiática".

Sin embargo, señaló que las remuneraciones hoy entregan cierto alivio al mercado "ya que la caída registrada por el IPC les ha dado mayor poder adquisitivo lo que es una buena noticia para la venta de algunos productos".

Estas declaraciones las formuló en su presentación en el Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, MYPE 09, oportunidad en la que analizó también el actual escenario de la economía chilena, pronosticando que ésta comenzará a recuperarse en el segundo semestre de este año.

Fontaine afirmó que actualmente el país pasa "incuestionablemente por una recesión", lo que a su juicio "ya estaría cerca del final".

Sostuvo que en el actual segundo trimestre es cuando la economía chilena será más golpeada por la crisis económica mundial. Sin embargo, enfatizó que "las expectativas de consumidores y empresarios en los últimos dos o tres datos han mostrado claro signos de recuperación".

Según el economista, pese a que muchos sectores no dan señales de repunte el fortalecimiento de la confianza "nos hará acercarnos al fin de este proceso".

En este marco, Fontaine pronosticó que en el último trimestre del año la economía chilena debiera crecer un 3%, en relación a igual trimestre del año pasado.

En tanto, para 2010 la expansión podría llegar al 4,5%, puntualizó.

"La foto de hoy no es positiva, pero van mejorando las expectativas", reiteró, agregando que este fenómeno "impulsará hacia adelante a la demanda interna, lo que es muy importante".

Lo más leído