Funcionarios de Aduanas anuncian eventual paralización
La decisión se adoptará la próxima semana cuando se reúnan con autoridades de Gobierno para reiterar las promesas comprometidas.
- T+
- T-
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, (Anfach), anunció hoy que antes de fiestas patrias, realizarán una movilización, debido a las constantes evasivas e incumplimiento de las promesas comprometidas por el Gobierno, respecto a la situación de "precacriedad" del servicio.
"Nosotros habíamos iniciado una ronda de conversaciones con el Ejecutivo y con el Servicio Nacional de Aduanas, tendiente a solucionar los problemas que gatillaron la movilización de enero y hasta este minuto, no hay soluciones concretas", manifestó el presidente de los trabajadores, Osvaldo Villablanca.
El dirigente se refirió a un paro nacional que se realizó el pasado 5 de enero, en donde las oficinas estuvieron cerradas por 24 horas como advertencia, para pedir que se mejorara la implementación técnica, ya que el servicio estaría colapsado.
En esa ocasión, se les aseguró que el sistema mejoraría y en este contexto, Villablanca aseveró a Orbe que "desde esa fecha hemos continuado con nuestra mejor predisposición a dialogar con la autoridad, pero todas las cosas tienen su límite, por eso nosotros tenemos proyectado hacer una protesta antes de fiestas patrias, como una forma de mostrar nuestra molestia con lo que ha ocurrido y el no cumplimiento por parte de la autoridad de los compromisos contraídos".
Sin embargo, sostuvo que la paralización aún no está confirmada, ya que depende de dos reuniones que sostendrán la próxima semana con autoridades de Gobierno. Al respecto sentenció que "tenemos la posibilidad de reunirnos nuevamente con el Gobierno martes y miércoles y esperamos definitivamente en esas dos reuniones ir concretizando las cosas que hemos conversado, para poder ver la fórmula de empezar a avanzar porque como servicio tal como lo dijimos a principio de año hemos estado terriblemente colapsados".
"Necesitamos lisa y llanamente el apoyo del Ejecutivo para poder presentar los proyectos de ley que le den un impulso modernizador al servicio", enfatizó.
En tanto, aclaró que "aquí no hay un tema de reivindicaciones económicas de ningún aspecto, al contrario, lo único que nos interesa es poder cumplir la función que la ley nos encomienda, de fiscalizar el comercio internacional como corresponde".
"Si nos va bien en las reuniones, podemos dar por superados estos problemas y empezar a caminar por el camino correcto", concluyó.