Economía y Política

Gobierno limita atribuciones de cargos interinos

El instructivo presidencial permite agilizar los concursos y elevar el atractivo de postular en cargos ocupados por interinos.

Por: | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2010 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la idea de perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció hoy la entrada en vigencia de un instructivo presidencial que mejora el proceso de nombramiento de las autoridades de gobierno.

"Hoy damos a conocer el primer fruto de este trabajo: un Instructivo Presidencial, que perfecciona el proceso de nombramientos. Dentro de poco habrá un segundo fruto: un proyecto de ley corto sobre la ADP", señaló Larraín.

El secretario de Estado precisó que el instructivo presidencial ya fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, por lo que entra a regir de inmediato.

Entre lo establecido en el texto se limita el tiempo de los nombramientos transitorios y provisionales (interinos) a seis meses, extendible por única vez por otros seis meses. En cambio, la ley actual permitía que después de 12 meses si el concurso no era resuelto, el interino podía continuar sin límite de tiempo en sus funciones.

Además para los cargos interinos de primer nivel, se les limita la prerrogativa de remover a un directivo de segundo nivel, en adelante, sin la aprobación previa y por escrito del ministerio del ramo.

En tanto, que si un interino de primer nivel recibe una nómina para elegir directivos de segundo nivel, deberá postergar su decisión, no pudiendo rechazar la nómina ni seleccionar un directivo, mientras él mismo no gane el concurso para ser titular.

El instructivo señala además que cuando un interino no quede seleccionado para la primera nómina que genere el sistema para ese cargo, entonces queda prohibido seleccionarlo desde nóminas subsiguientes. Así se impide usar el rechazo de nóminas para lograr que cargos transitorios de menor mérito avancen a la siguiente nómina.

El secretario de Estado destacó que estas medidas permitirán elevar el atractivo de concursar en cargos ocupados por interinos, lo que a su vez elevará los requisitos de mérito para ganar en esos concursos; y aumentar el costo para la autoridad de despedir, porque el interino que reemplace al removido durará menos en el cargo y estará más restringido.

Lo más leído