Gobierno limita atribuciones de cargos interinos
El instructivo presidencial permite agilizar los concursos y elevar el atractivo de postular en cargos ocupados por interinos.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de noviembre de 2010 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
Con la idea de perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció hoy la entrada en vigencia de un instructivo presidencial que mejora el proceso de nombramiento de las autoridades de gobierno.
"Hoy damos a conocer el primer fruto de este trabajo: un
Instructivo Presidencial, que perfecciona el proceso de nombramientos. Dentro
de poco habrá un segundo fruto: un proyecto de ley corto sobre la ADP", señaló Larraín.
El secretario de Estado precisó que el instructivo presidencial ya fue firmado por el Presidente Sebastián
Piñera, por lo que entra a regir de inmediato.
Entre lo establecido en el texto se limita el tiempo de los nombramientos transitorios y provisionales (interinos) a seis meses, extendible por única vez por otros seis meses. En cambio, la ley actual permitía que después de 12 meses si el concurso no era resuelto, el interino podía continuar sin límite de tiempo en sus funciones.
Además para los cargos interinos de primer nivel, se les limita la prerrogativa de remover a un directivo de segundo nivel, en adelante, sin la aprobación previa y por escrito del ministerio del ramo.
En tanto, que si un interino de primer nivel recibe una nómina para
elegir directivos de segundo nivel, deberá postergar su decisión, no pudiendo
rechazar la nómina ni seleccionar un directivo, mientras él mismo no gane el
concurso para ser titular.
El instructivo señala además que cuando un interino no quede seleccionado para la primera
nómina que genere el sistema para ese cargo, entonces queda prohibido
seleccionarlo desde nóminas subsiguientes. Así se impide usar el rechazo de
nóminas para lograr que cargos transitorios de menor mérito avancen a la siguiente
nómina.
El secretario de Estado destacó que estas medidas permitirán
elevar el atractivo de concursar en cargos ocupados por interinos, lo que a
su vez elevará los requisitos de mérito para ganar en esos concursos; y
aumentar el costo para la autoridad de despedir, porque el interino que
reemplace al removido durará menos en el cargo y estará más restringido.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok