Economía y Política

Gobierno ordena sus filas ante ingreso de indicaciones que simplifican reforma tributaria

Ministro Larraín presentaría iniciativa ante comisión de Hacienda de la Cámara Baja, tras reunirse con parlamentarios de la Alianza.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez M.




En medio de las últimas gestiones realizadas por el gobierno para lograr un punto de encuentro entre los planteamientos de los parlamentarios de la Coalición y de la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afinaba ayer los detalles de la indicación que “simplifican” el proyecto de ley de reforma tributaria a ingresar hoy para su tramitación y que asegurarían su aprobación descartando de antemano la idea de un veto.

Así las cosas, junto con admitir que era inviable la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno al tema, el Ejecutivo optó por alinear a sus propias filas, haciendo algunos gestos a la oposición, y avanzar en un “perfeccionamiento” -como las calificó el ministro Cristián Larroulet- al proyecto impositivo que no afectarían a la esencia del mismo y que permitirían mantener la recaudación proyectada inicialmente en el orden de los US$ 1.000 millones.

La fórmula, que ayer circulaba en los pasillos del Congreso, daba cuenta que La Moneda se inclinaba por simplificar la iniciativa –tal como lo plantearon en la UDI y lo sugirieron desde la misma Concertación- manteniendo el alza al 20% del Impuesto de Primera Categoría, además de algunos incentivos, pero reformulando el tema de las exenciones para los tramos de más altos ingresos.

De ahí que el jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, ratificaba que “la sustancia y filosofía del proyecto se mantiene y no es transable, se sube el impuesto a las grandes empresas y se le rebaja la carga tributaria a las personas naturales de clase media, a las familias que estén educando a sus hijos y a las PYME”.

En ese sentido, trascendió que si bien la idea original de rebajar del 40% al 36% el impuesto que pagan las personas de más altos ingresos, era uno de los temas más defendidos por el sector más duro del gremialismo, en las filas de la UDI reconocían estar abiertos a revisar este punto pensando en el conjunto del paquete, pero cautelando en dónde se pondrían los incentivos tributarios.



Reunión clave


Con todo, la propuesta final del gobierno se conocerá hoy, cuando el titular de de Hacienda reciba en Teatinos 120 a los jefes de los comités parlamentarios de la Alianza, además de los respectivos titulares de RN y la UDI, a fin de detallarles los alcances de la indicación que ingresaría para su tramitación legislativa dentro de las misma jornada.

Para ello, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el UDI Ernesto Silva, fijó ayer mismo una sesión de la instancia, la que quedó convocada para las 11.00 horas. Así, ambos encuentros se imponían a la cena-reunión que en una primera instancia se había pensado realizar en la casa del ministro Larraín.



El punto para la oposición


Desde la Concertación, en tanto, reconocían que si el Ejecutivo modificaba el punto de las exenciones para los más “ricos” se anotaban un punto, por lo que se allanaban a la idea de aprobar la iniciativa.

La apuesta de algunos de los diputados del bloque que han estado conversando con el ministro Larraín apuntaba a que se redujera el tramo de las personas que se ubican entre esos ingresos más altos, se hiciera en un plazo de tiempo más largo o bien se planteara una rebaja menor a la que se proponía.

En ese sentido, desde las filas de la oposición, mantenían a firme la posición que han defendido a la fecha en orden a aprobar las alzas y rechazar las rebajas. De ahí que también adelantaban que mantendrían su negativa a respaldar una reducción generalizada del Impuesto de Timbres y Estampillas y el descuento a la educación.

En este escenario los senadores concertacionistas siguen expectantes de cómo actuarán los diputados del sector frente a este tema para tomar una decisión. De ahí que el senador de la DC, Andrés Zaldívar, adelantara que en la Concertación “no hay piso” para las rebajas tributarias, aunque “sí estamos de acuerdo en mantener el 20% y sobre las normas de elusión teniendo más de 
US$ 1.000 millones, a eso no podríamos negarnos”.

Lo más leído