Economía y Política

Gobierno reformará tasa máxima convencional y anuncia creación de bolsas de capital de riesgo

Documento con 50 iniciativas incorpora, además, materias relacionadas con capacitación y generación de empleo, fomento a las inversiones, reformas al Estado, tecnología e innovación.

Por: | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una larga lista de 50 iniciativas, entre reformas legales y administrativas, anunció el gobierno ayer en el marco del lanzamiento de la agenda Chile País Desarrollado, que fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera, flanqueado por los ministros de Hacienda Felipe Larraín; Economía, Juan Andrés Fontaine y Trabajo, Camila Merino.

En dicha actividad, el mandatario sistematizó algunas materias ya enunciadas como la reforma a la Ley General de Bancos, en particular acerca de la modificación de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que puede ser cobrada por los bancos para los créditos.

En este punto, según el documento que acompañó la exposición de Piñera, "urge realizar un profundo cambio legal para no restringir el acceso al crédito de ciertas empresas, pero que, a la vez, proteja a los consumidores y empresas más pequeñas". Esto, explica el texto, porque la TMC promedio está fuertemente influida por las operaciones de montos altos y los niveles de riesgo.

Otro punto novedoso de la agenda tiene que ver con la bolsa de capital de riesgo que pretende ser un paso intermedio entre la actual Bolsa Emergente y los fondos de inversión, apuntando a nichos específicos que requieran financiamiento.

De la misma forma, adelantó que se modificará la Ley de valores a fin de que reúna los ajustes administrativos que se le han ido realizando a la normativa, particularmente, respecto de la oferta pública de valores, así como también la de Sociedades Anónimas, que apuntará a establecer un marco jurídico flexible para los distintos tipos de sociedades, corrigiendo la concentración y reduciendo los costos de apertura de la propiedad a empresas.

Además, se anticipó el compromiso para que exista una Ley única de fondos de terceros para evitar recurrir a arbitrajes regulatorios y se reiteraron las modificaciones al DL 3.500 vinculados a la asimetría en la administración, la inversión y la tributación de fondos de pensiones.

Cabe destacar que algunas de las reformas antes mencionadas están siendo analizadas por una comisión de expertos para perfeccionar la institucionalidad supervisora, quienes deben entregar sus conclusiones a más tardar el 31 de diciembre de 2010.

Respecto de cómo se recibieron los anuncios, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras señaló que "celebran y valoran este tipo de medidas porque favorecen la bancarización de las personas de menores ingresos y del segmento de las pequeñas empresas", en tanto que la Superintendencia del ramo ratificó que "colaborará activamente con el Ministerio de Hacienda en las modificaciones que se propongan al Congreso".



Colaboración transversal

Pero la agenda de 50 iniciativas presentada por el mandatario no se limitó sólo a temas financieros. También reiteró materias que se encuentran ya en marcha.

Así, en el área de inversión destacó la aprobación del 14 quáter y la reducción del impuestos y estampillas; las medidas que impulsan la atracción de inversiones a través de la Ley de Concesiones y el turismo; la promoción del empleo a través de la capacitación y el teletrabajo; la "ventanilla única" para la apertura y cierre de empresas; la modernización del Estado mediante los gobiernos corporativos y la reforma al Sistema de Empresas Públicas y el impulso a la innovación y la generación de capital humano.

Todas estas iniciativas, a juicio de Piñera, constituyen una "carta de navegación que vamos a ir midiendo todos los meses", garantizando que "nuestras metas van a ser cuantificadas e informadas a los ciudadanos en forma permanente".

En esa línea y considerando que se trata de reformas que requerirán trámite legislativo, el jefe de Estado subrayó que "el gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el gobierno que los chilenos eligieron".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puntualizó que "este trabajo en conjunto que ha planteado el presidente Piñera, con un sentido de unidad nacional y también de urgencia, es posible que avancemos en metas que son muy exigentes, como derrotar la indigencia en 2014 y la pobreza en 2018; mantener un crecimiento de 6% anual, y crear 200.000 empleos por año", destacó.

Lo más leído