Gobierno reitera que no legislará sobre flexibilidad laboral tras críticas de Piñera
La ministra del Trabajo afirmó además que se "enorgullecen" por responder frente a los trabajadores, luego de que el candidato presidencial los acusara de estar presos por la CUT.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2009 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
"Nosotros no vamos a proponer una legislación sobre
flexibilidad laboral en el año 2009", reiteró una vez más la ministra del
Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano.
Así lo señaló tras ser consultada por las declaraciones del candidato presidencial
de la Coalición
por el Cambio, Sebastián Piñera, quien en el día de ayer adelantó ante un
centenar de empresarios que en su eventual mandato sí promoverá medidas en esta
área, lo que hoy no se hace por razones políticas.
La secretaria de Estado señaló que durante este año lo que sí se discutirá serán reformas respecto a la jornada laboral, los tipos de contratos, y la negociación colectiva.
"Sobre todo aquello que tiene que ver con mejorar las capacidades
de negociación y de diálogo al interior de la empresa. Creemos que esto es
importante para Chile. Pero no será una conversación, sino que muchas que hay
que tener al mismo tiempo", afirmó.
Respecto a las otras críticas que realizó el empresario al gobierno, a quien acusó de estar "atrapado" por la Central Unitaria de
Trabajadores (CUT), la autoridad sostuvo que, por el contrario, "el gobierno
es responsable frente a los trabajadores chilenos y sus representantes. Y eso
no es una materia que nos motive a escondernos, si no que nos enorgullece".
"Nosotros rendimos cuenta a los trabajadores, sin ningún
temor y vergüenza de decirlo", añadió Serrano sin querer entregar mayores declaraciones en relación a la polémica.
Hoy la ministra participó en el comité de empleo del Ministerio del Trabajo, en donde entregó los detalles de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para el sector y en donde adelantó además que la cifra que entregará mañana el INE sobre desempleo podría ser superior a 9,2%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok