Aprueban creación de comisión investigadora por operaciones de sociedades ligadas a la familia Piñera Morel en paraísos fiscales
La instancia analizará las actuaciones del SII y de la Unidad de Análisis Financiero, así como de otras entidades vinculadas a la fiscalización de estas operaciones financieras, entre 2015 y 2019.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 15:09 hrs.
Noticias destacadas
Luego que fracasara su creación hace una semana, esta vez, por 68 votos a favor y 59 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la constitución una nueva comisión investigadora que se aboque a indagar en las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero -entre los años 2015 y 2019-, en la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment, sociedades que son ligadas a la familia Piñera Morel.
Para el cumplimiento del propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Conforme al documento entregado por los 68 solicitantes de la creación de esta nueva instancia fiscalizadora, se busca constatar eventuales transferencias realizadas en 2015 por Bancard Inversiones Limitada por US$96 millones a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.
Según se relata en el texto para solicitar la creación de la comisión "el SII determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuestos a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017. Se acota que, tras un proceso fiscalizador del organismo, se culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen".
Posteriormente, se agrega, la citada empresa habría hecho nuevas transferencias por US$400 millones a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok