Gobierno

Boric "no duda" en que partidos llegarán a un acuerdo sobre los cambios a la nueva Constitución si gana el apruebo

Desde Colombia, el mandatario señaló también sobre la posibilidad de una moneda regional que "nosotros estamos disponible a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio a que, insisto, hay muchos temas en que avanzar antes”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Colombia, donde participa en la asunción del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que las conversaciones entre los partidos del oficialismo llegarán a “buen puerto” y existirá acuerdo para las modificaciones que se deben hacer al texto de propuesta constitucional si gana el "apruebo" en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Puedo decir es que los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país, del cual hay expectación en América Latina”, indicó el mandatario.

Cadem: rechazo mantiene ventaja sobre el apruebo a un mes del plebiscito y en debut de franja

Agregó que “pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como gobierno vamos a buscar la unidad de Chile y el proceso constituyente debe consolidarse” y que “hay un consenso en nuestro país: la Constitución actual está agotada, fenecida. Por lo tanto, no me cabe duda que como sociedad vamos a llegar a todos los acuerdos que sean necesarios”.

Lo anterior justo el día después en que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló en una entrevista a Radio Nuevo Mundo que “yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes” y planteó que “el concepto tiene que ser perfilar mejor algunos temas”.

Contra el tiempo

La presidenta de la FRSV, Flavia Torrealba, señaló al término del comité político que el acuerdo “esta semana debemos tenerlo, porque de lo contrario no se cumple el objetivo” para el cual se está generando este texto, que es llevar a la población tranquilidad y “ponerle baranda a algunos temas complejos como plurinacionalidad, si no lo hacemos esta semana sería un fracaso y habría que descartarlo, porque ya no hay tiempo para contarle a la gente que su voto por el apruebo debe ser en cierto contexto de estabilidad”.   

En tanto la timonel del PPD, Natalia Piergentili, compartió la idea del ministro de Hacienda Mario Marcel que el fin de semana indicó que es partidario de incorporar en la lista de áreas a clarificar la expropiación. “El ministro Marcel planteó la idea de aclarar qué significa precio justo y si eso da más tranquilidad a las personas, por cierto, que ese es un camino bienvenido, porque no cambia el corazón de la propuesta, sino que más bien, circunscribe algunos aspectos que son complejos”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, insistió este lunes en sus dichos de que la propuesta constitucional es buena y explicó que “claro que cosas puntuales estamos por perfilarlas mejor y aclararlas, pero antes que se apruebe una nueva Constitución es difícil reformarla”.

Agregó que “y nosotros, cuidado, los presidentes de partido no tenemos las potestades como para hacer una reforma que es un proceso más profundo donde está toda la ciudadanía involucrada”.  

Moneda única regional

En tanto el Presidente Gabriel Boric, fue consultado en el marco de la entrega de una declaración conjunta con Gustavo Petro en Colombia por la propuesta de una moneda regional única que planteó el timonel del Senado de ese país, Roy Barreras.

Boric indicó que “todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección”.

Aunque precisó que “estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos” y recordó que en Europa para llegar al euro fue un proceso “de largo aliento”, que demoró varias décadas.

De todas formas, se limitó a indicar que “tenemos muchos elementos en que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantee como un tema en estudio para el futuro, nosotros estamos disponible a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio a que, insisto, hay muchos temas en que avanzar antes”.

Lo más leído