Canciller califica de "sorprendente" viaje anunciado por ministro de Defensa boliviano a Chile
Heraldo Muñoz señaló que se responderá la solicitud del titular de Defensa "por la vía formal".
Por: Sebastián Valdenegro, enviado a Puerto Príncipe, Haití
Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 20:40 hrs.
Noticias destacadas
Una dura respuesta emitió hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, luego que el titular de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, anunciara que visitara Chile en el marco de la controversia por la detención de militares bolivianos en la frontera con Chile la semana pasada.
Tras participar en una ceremonia de reinauguración de la Escuela República de Chile en Puerto Príncipe, Haití, junto con la Presidenta Bachelet, Muñoz señaló que el país "analizará" si emite una visa diplomática para el ministro altiplánico.
"Responderemos por la vía formal a solicitudes de visa, pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", señaló tajante el canciller chileno.
Junto con recalcar que se responderá por la vía formal "y no por la prensa", Muñoz dijo que se tomará "muy en cuenta" para la emisión del documento, las acciones de Ferreira.
"Este ministro ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo. Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal", concluyó Muñoz.
Te recomendamos
La reestructuración de Spora para sortear la crisis por caída de un inversionista y pérdidas anuales por US$ 1 millón
La startup, en problemas financieros tras el retiro de un family office alemán que lideraba una inversión, despidió al 40% del equipo, fusionó áreas y abrió una ronda de emergencia.
El motor inmobiliario de Santiago se traslada a las comunas periféricas, según consultora
Las ventas de viviendas en la capital cerraron el segundo trimestre de 2026 con 4.863 unidades comercializadas, un alza de 1,7% respecto del período enero-marzo, según Tinsa by Accumin. La Florida registró el mejor desempeño.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok