Gobierno

Fonasa: Próxima semana los pensionados del tramo A podrán acceder a la libre elección

La medida que fue anunciada por el presidente, tendrá marcha blanca durante el próximo fin de semana largo.

Por: Camila Cárcamos, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de julio de 2012 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, dio a conocer hoy que el mandato del presidente Sebastián Piñera, de permitir la libre elección a los 658.780 pensionados del tramo A de Fonasa, será implementada la próxima semana.

Asimismo, Uriarte informó que durante este fin de semana largo se realizará un período de marcha blanca, de modo que el sistema esté completamente operativo a contar de la próxima semana en todo el país.

"Este fin de semana largo tenemos una marcha blanca con todos los sistemas computacionales, con la clasificación de las personas que van a pasar a una categoría B. Por lo tanto, a principio de la próxima semana va a estar 100% operativo", explicó Uriarte.

La implementación del sistema de libre elección, en un 100%, significará para el Estado un costo total de $30 mil millones, informó Uriarte.

Según indicó el directivo, esta medida permitirá disminuir las esperas en el sistema público y mejorar la atención de los asegurados.

"A nosotros nos interesa que nuestros asegurados, con nombre y apellido, le solucionemos el tema, no importa porque medio. Si está la red pública con algún problema puntual, existe la red privada y podemos solucionar los temas", sostuvo Uriarte.

El director nacional de Fonasa aseguró que en el mundo moderno no se puede pensar en una salud 100% pública o 100% privada y que además, considerando que estamos entrando en pleno invierno, esta medida "se hace más necesaria y urgente para nuestros asegurados".

Ante críticas respecto de que esta medida viene a corregir la marginación de ciertos afiliados del sistema de libre elección como consecuencia de la eliminación del 7%, Uriarte fue claro en señalar que las medidas "son dos cosas distintas".

"Aquí lo que el presidente Piñera solucionó el año pasado y que está operando perfectamente fue la ley del 7% y que no ha habido ningún inconveniente puesto que las personas han aumentado sus ingresos y quedó muy definido en este gobierno que esas personas no perderían los beneficios de salud que tenían antes del descuento del 7%", añadió.

Los asegurados de Fonasa que recibirán este beneficio, titulares de una Pensión Básica Solidaria, de Vejez o Invalidez, incluidos los discapacitados mentales, podrán acceder a los 38 mil prestadores (médicos, centros médicos, laboratorios, etc.) en convenio con Fonasa. Pudiendo acceder al bono tanto en su sucursal o con el mismo prestador, si éste cuenta con bono electrónico que sólo necesita la huella dactilar del asegurado implementado por Fonasa para mayor facilidad.

Lo más leído