Gobierno

Gobierno anuncia refuerzo de la frontera norte para contener crisis migratoria

Mayor presencia policial, designación de nuevos directores regionales de Migraciones y albergues son parte de las acciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una serie de acciones para hacer frente a la crisis humanitaria que está generando el ingreso irregular de migrantes en la zona norte del país anunció ayer el Gobierno.

En una conferencia de prensa en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que se aumentará el resguardo en la frontera y los puntos de control y de observación.

En particular, a Colchane se está trasladando un campamento nuevo para albergar a 50 efectivos policiales y el Ejército también enviará más efectivos

Ya están también en la zona fronteriza vehículos que transmiten imágenes en tiempo real para movilizar los recursos policiales.

Adicionalmente, habrá una designación de nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

El ministro enfrentó las críticas al manejo del Gobierno en el tema, indicando que "han ingresado por pasos clandestinos unas 25 mil personas, un 10% de lo que ingresó en el año 2017.
El secretario de Estado puntualizó que los que ingresan son mayoritariamente "familias que escaparon de la dictadura venezolana, donde el sueldo es de US$ 8 ó US$ 10 y la mitad es para comprar pañales, de eso escapan los más de seis millones de venezolanos que caminan por Sudamérica".

Delgado sostuvo que Chile tiene cerca de 1,5 millón de habitantes extranjeros, la mayoría regularizados en dos procesos que han cumplido 350 mil personas.

Medidas humanitarias

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisaron las acciones que procurarán velar por los extranjeros.

Entre estas se cuentan resguardos temporales, como la instalación con fondos de emergencia, en las próximas semanas, de espacios que funcionarán como albergue para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.

Se sumarán centros de acogida gracias a un convenio de Desarrollo Social con Unicef y el Hogar de Cristo en Colchane e Iquique.

También se entregarán vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se potenciará.

Habrá una estadía sanitaria transitoria de alta capacidad con capacidad para entre 200 y 300 personas, con apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.

Lo más leído