Jackson afirma que no renunciará: “No existe ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva”
En tanto, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, no asistió a las reuniones de coordinación con el oficialismo y tampoco al comité político ampliado en La Moneda.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 10 de julio de 2023 a las 13:06 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
En medio del complejo escenario que enfrenta el gobierno debido a los traspasos de fondos a fundaciones en que participan militantes del oficialismo, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, descartó renunciar al cargo, a pesar de que parlamentarios de oposición piden su salida y las encuestas lo relacionan como el principal ministro involucrado en los casos.
Jackson es militante y fundador de Revolución Democrática (RD), el partido donde estalló la polémica por la participación de militantes de esa colectividad en la entrega de recursos a la fundación Democracia Viva en Antofagasta, pero que se ha extendido a otras entidades, como Urbanismo Social en el Maule.
Al ser consultado si ha pensado en renunciar, dijo hoy en una actividad en Talagante que “quiero ser bien claro en este punto: no existe ningún antecedente o dato que me relacione con el gravísimo caso de Democracia Viva en el norte, más allá de compartir la militancia de quienes organizaron esa fundación”.
Agregó que “por lo tanto, yo estoy abocado al mandato que el Presidente me ha encomendado sobre emergencias y ayudas a las personas y, al mismo tiempo, varios otros desafíos como el sistema nacional de cuidados y protección de la infancia”.
Jackson explicó que “el Presidente me ha pedido que dedique todos los esfuerzos al ministerio, porque no hay vinculación. Yo al menos estoy en esta función por la confianza del Presidente, y mientras mantenga esa confianza, para ejecutar las labores del ministerio”.
El secretario de Estado indicó que como partido se han tomado todas las medidas para que se persigan los responsables y que “en el Ministerio de Desarrollo Social he instruido que se analicen todos los convenios y se están elaborando informes que van a estar listos el próximo martes, desde el año 2017, todos los convenios que existan desde las distintas carteras para vislumbrar de qué manera el Estado ha ido delegando ciertas materias a terceros y si hay cambios que se deben hacer. Y si hay alguna irregularidad perseguirla y sancionarla”.
En tanto, el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, vive también momentos complejos debido a que no asistió a primera hora de este lunes a una reunión de coordinación entre los timoneles de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático que se desarrolló en el Partido Socialista. Posteriormente, tampoco asistió al comité político ampliado que se realiza en La Moneda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok