Siches reitera que el nuevo gobierno no renovará el estado de excepción en la Macrozona Sur
La próxima ministra del Interior lideró una reunión con los subsecretarios y subsecretarias de la nueva administración.
Por: Fabiana Maturana
Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 12:32 hrs.
Noticias destacadas
Durante la jornada de hoy, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, lideró una reunión con los próximos subsecretarios y subsecretarias para abordar los temas prioritarios para la administración entrante.
La situación de la Macrozona Sur y la frontera en el norte se posicionaron como los dos temas más urgentes de la agenda del próximo gobierno, señaló Siches, quien reiteró que el presidente entrante, Gabriel Boric, no renovará el estado de excepción en las provincias Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
Así, explicó que se conversará con las autoridades locales y las Fuerzas Armadas durante las próximas semanas para realizar este levantamiento del estado de excepción.
En cambio, respecto a la Macrozona Norte y la crisis que vive en materia migratoria, Siches comentó que aún no han descartado la opción de mantener el estado de excepción para controlar el fenómeno migratorio que ha afectado principalmente a Iquique y Colchane.
La ministra del Interior entrante aclaró que desde el próximo gobierno quieren dar prioridad al trabajo en conjunto con las autoridades locales.
"Queremos dar una señal diferente. Las medidas del futuro gobierno se hacen con las autoridades locales, esperamos que los gobernadores y gobernadoras sean parte del brazo del gobierno que se está instalando", aseguró Siches.
Además, la doctora refirió a los delegados presidenciales, los cuales son designados por el Presidente. "Tenemos lista la nómina y justo ahora tendremos una reunión telemática con el Presidente electo, que va a hacer un alto en sus vacaciones, para presentarles la última versión. Si él da el vamos, la podremos anunciar en los próximos días".
La reunión se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de Santiago (Usach), que facilitó el espacio para que Siches y su equipo trabajen antes del 11 de marzo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok