Laboral & Personas

Expertos laborales dan su receta: jornadas más flexibles e indemnización alternativa a todo evento

Informe de especialistas convocados por el Ministerio del Trabajo propone crear un sistema de regulación para grupos negociadores y flexibilizar servicios mínimos. Sindicatos también entregaron sus propuestas.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de octubre el Ministerio del Trabajo lideró la conformación de dos mesas de análisis, una con un equipo transversal de trece expertos y otra con tres centrales sindicales, con la finalidad de analizar los desafíos de nuestro país en materia de modernización del mercado laboral y nuevas formas de empleo.

A meses de aquello, hoy ambas instancias en una ceremonia en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera presentaron los informes con las recomendaciones que, a su juicio, el Ejecutivo deberia incluir en la iniciativa legislativa.

Cambios

En el caso de la mesa técnica, integrada por Andrea Repetto, Eduardo Engel, Joseph Ramos, David Bravo, Zarko Luksic, Marcelo Soto, Carmen Domínguez, Luis Lizama, entre otros, el primer punto propuesto fue flexibilizar la distribución de la jornada laboral.

Actualmente, en la mayoría de los sectores productivos, la jornada de trabajo no puede exceder las 45 horas semanales ni distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días. Solo en ciertos casos se permiten jornadas distribuidas de manera distinta, como en el sector minero.

Sobre esto, los técnicos proponen proponen incorporar al Código del Trabajo una alternativa de distribución mensual de la jornada ordinaria de trabajo, "complementaria y coexistente a la regla general de distribución semanal", que tenga un límite máximo de 180 horas mensuales.

Esta alternativa de distribución de jornada iría acompañada de una bolsa de hasta 48 horas extraordinarias y establecería límites máximos de jornada diaria, sin alterar las reglas generales de descanso semanal.

Tal como ha adelantado Diario Financiero, la creación de un sistema de indemnización a todo evento alternativo para los trabajadores también se planteó. En concreto, los expertos proponen incorporar al Código del Trabajo un segundo mecanismo de indemnización por término de contrato, alternativo al actual, a todo evento y financiado con una cotización mensual de cargo del empleador.

"Este sistema alternativo no reemplazaría, en ningún caso, al actual sistema de indemnización por años de servicio ni supondría una rebaja o eliminación de la misma", se lee en el documento.

La polémica discusión en torno a los grupos negociadores tambien se abordó, sobre este punto hubo consenso en que se debe establecer un procedimiento de negociación, pero estableciendo diferencias con los sindicatos. Es decir, sin fuero y sin derecho a huelga.

En relación a los servicios mínimos, entre los expertos hay acuerdo en que este tema "se ha transformado en una especie de negociación colectiva previa y que, en ocasiones, dificulta la consecución de acuerdos entre trabajadores y empleadores". Por ello la mesa sugiere reestablecer, con ciertos límites, el reemplazo interno de trabajadores en huelga y los equipos de emergencia.

Pero eso no fue lo único, otra parte de los integrantes de la mesa sugiere, en cambio, perfeccionar el procedimiento de calificación de los servicios mínimos reconociendo su carácter eminentemente técnico, así como también, ampliar su concepto y mejorar la regulación de las adecuaciones necesarias.

Centrales

Los trabajadores, en tanto, representados por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), abordaron los mismos temas. Si bien se mostraron abiertos a temas como los grupos negociadores mostraron diferencias sobre, por ejemplo, servicios minimos.

Las centrales plantearon que la Dirección del Trabajo no tiene la capacidad técnica para calificar los servicios mínimos ante la falta de acuerdo de las partes.

Los trabajadores tambien abordaron la definición de la ultima oferta. Sobre ello, señalaron que "la última oferta no pierda vigencia una vez votada la huelga, sino sólo en caso que la empresa haga una nueva propuesta que la supere, ya que consideran que no debiese existir diferencia entre los efectos de la reincorporación individual o colectiva de todos los socios que negocian colectivamente".

Lo más leído