Hay algunos que buscan ganancias políticas
La oposición emplazó al presidente Piñera que aclare sus dichos respecto a la ex presidenta Bachelet.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras conocerse los detalles de los documentos de la Embajada norteámericana en Santiago durante los años 2008 y 2010, que aluden al entonces candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, el gobierno reaccionó con cautela.
De hecho, el mandatario descartó referirse a las filtraciones eludiendo ayer a la prensa luego de participar de una actividad en la Escuela de Carabineros.
De acuerdo a los cables -dados conocer por el diario español El País- los documentos mencionan aspectos del mandatario como su lado elitista, la defensa de los proyectos hidroeléctricos, su estilo tenaz y competitivo. También se le califica como un micro-director, como una persona rigurosa, inteligente y dedicada.
De igual forma, los documentos revelarían lo que Piñera pensaría de su antecesora, Michelle Bachelet, a quien evalúa como una buena mujer, pero mala presidenta.
Conversaciones privadas
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, manifestó que el gobierno no comenta filtraciones que no son oficiales de Estados Unidos. Añadió que estas son conversaciones privadas, sacadas de contexto. Es más, aludió directamente a la oposición de querer sacar dividendos políticos. Hay algunos en la oposición que buscan tribuna y una ganancia política fácil. La pregunta que nos hacemos es si con este tipo de comentarios están validando todo lo que dice WikiLeaks. Desde un principio dijimos que no comentaremos filtraciones, emfatizó.
A través de una declaración pública, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff, aseveró que el gobierno de Estados Unidos tiene la más alta opinión y un gran respeto y admiración por el presidente Sebastián Piñera. Chile y Estados Unidos tienen una relación sobresaliente. Nuestros países comparten valores comunes y están comprometidos con un importante trabajo en una amplia variedad de materias.
Reacciones políticas
Un llamado a alinearse tras la postura del gobierno y la Cancillería en materias de relaciones exteriores, hicieron los diputados de la Alianza Iván Moreira (UDI) y José Manuel Edwards (RN).
Moreira señaló que cuando fueron oposición tuvieron un comportamiento ejemplar en temas de política exterior, esperamos de la Concertación el mismo comportamiento.
En tanto, Edwards, sostuvo que hace muy pocos días el presidente convocó a todos los partidos políticos para analizar los temas realmente importantes para el país; estos datos de WikiLeaks, no lo son.
Por su parte, el diputado (PS) y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, llamó al mandatario a aclarar sus supuestos dichos sobre Bachelet.
Si el Presidente no dijo lo que dice el cable que dijo respecto de la Presidenta Bachelet, basta con que diga aquello, eso es mentira, no lo dije, y se soluciona el problema, pero que lo diga, porque si no dice aquello, y en consecuencia no lo desmiente, lo que va a quedar en la imagen es que él si lo dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok