El compromiso del presidente Sebastián Piñera, de extender el actual post natal a seis meses, se ha transformado en un dolor de cabeza para palacio. Aunque faltan casi dos meses para que el Ejecutivo presente el proyecto de ley para reformar la legislación sobre protección a la maternidad -principios de octubre- y que incluye el post natal, el gobierno está complicado.
En La Moneda hay voces influyentes como la del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se inclina por la idea de seguir adelante con lo planteado en la campaña y otorgar un descanso maternal de seis meses. Y el propio jefe de Estado ha dado señales de estar dispuesto a cumplir su compromiso: "Fortalecer y flexibilizar el derecho de la mujer al descanso durante el período previo al nacimiento y durante el período posterior, que es lo que conocemos como pre y post natal, de forma tal de extender ese post natal hasta seis meses, como lo comprometimos durante la campaña", señaló con ocasión de la entrega de las propuestas de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad (ver recuadro).
Sin embargo, desde el empresariado, el gobierno ha recibido señales claras respecto a que no estarían dispuestos a asumir los costos que significaría seis meses sin actividad productiva de aquellas mujeres que se acogerían a esta medida. Incluso, han sugerido que ello podría desincentivar el empleo de mujeres en edad fértil.
En tanto, otros analistas sugieren tener "prudencia" y escuchar las objeciones que surgen desde este sector privado al momento de tomar una posición.
Para otros expertos, la modificación a las normas laborales sobre permiso maternal podría producir un efecto adverso y aumentar la tasa de mujeres desempleadas. Sobre todo cuando la tasa de participación laboral femenina en nuestro país es aún baja.
Cuestión
de credibilidad
El oficialismo tiene una postura: se debe cumplir lo prometido a las mujeres. La directora del Centro de Estudios de la Universidad Mayor, Marcela Cubillos, dio a conocer una encuesta donde se menciona que un abrumador 90,3% de las mujeres se plantea a favor del post natal de seis meses.
Cubillos advierte que en este debate sobre el descanso maternal de sesis meses "hay una oportunidad o un punto de inflexión a la credibilidad del gobierno".
Para algunos miembros de la Coalición, una propuesta que podría ser analizada es adicionar la palabra "hasta" seis meses el post natal. Así, se señala, se mantiene por un lado, el compromiso y se presentaría un proyecto de ley que conciliaría todos los intereses de las mujeres.