Economía y Política

La Haya: gobierno afina respuesta a réplica de Perú

A juicio de Schmidt, nuevos antecedentes confirman tesis que ha sostenido Chile.

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Chile sigue confiado en la fuerza de nuestros argumentos”. Así reaccionó ayer el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, a la recepción en la embajada de Chile en La Haya, de la réplica peruana por la demanda marítima que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
A juicio de la autoridad, “estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional. La Corte Internacional es un tribunal de derecho y los antecedentes que hemos presentado ante ella son sólidos y profundos”.

Schmidt precisó que el gobierno de Lima entregó en la misión chilena ejemplares de cortesía, los que comenzaron a ser estudiados por su cartera. “Hemos iniciado el estudio de los documentos en su versión electrónica, mañana recibiremos los documentos impresos y completaremos el proceso de lectura”, agregó.

El canciller subrogante detalló que durante este período los equipos técnicos que defenderán la postura de Chile ante el organismo internacional, han seguido recabando antecedentes, los que serán incorporados en la dúplica que debe ser presentada, a mas tardar, el 11 de julio de 2011, momento en que se iniciarán los alegatos orales ante la instancia judicial de las Naciones Unidas.

Schmidt aclaró que si bien no se pueden adelantar los componentes que se incorporarán en la dúplica “los antecedentes nuevos confirman la tesis que Chile siempre ha venido sosteniendo con este tema” y agregó que son de “completa unidad en el país”.




“País respetuoso”


Respecto de la encuesta difundida en Lima, que estima que un alto porcentaje de peruanos manifestaron sus aprensiones a que Chile respete la decisión de la CIJ, en caso de serle contrario el fallo, Schmidt replicó tajante: “Chile es un país respetuoso del derecho internacional”.

Lo más leído