Contraloría da otro golpe fiscalizador: detecta 5 mil cuentas activas en la Suseso que corresponden a personas fallecidas
La entidad fiscalizadora identificó una norma desactualizada que genera problemas con las licencias médicas y retrasos de hasta 427 días hábiles en la tramitación de multas.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 10 de junio de 2025 a las 14:12 hrs.
Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social. Dorothy Pérez, contralora general de la República. Crédito: Aton.
Noticias destacadas
Un nuevo golpe fiscalizador acertó la Contraloría General de la República (CGR), que encabeza Dorothy Pérez.
Esta vez, la entidad detectó desregulación del sistema, excesivos plazos de tramitación y usuarios fallecidos con cuentas activas en una auditoría a los aspectos tecnológicos que respaldan el proceso de tramitación de investigaciones instruidas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
En el informe se señala que dicha plataforma es utilizada por la entidad para analizar las investigaciones instruidas en contra de los profesionales habilitados para otorgar licencias médicas y que hayan sido eventualmente emitidas en forma irregular. Explican que terminada la investigación a 102 expedientes del sistema PAE que tenían resolución de multa, la Contraloría detectó incumplimientos en el plazo de tramitación de los recursos de reposición interpuestos por los profesionales sancionados. En 96 registros se superan los 30 días hábiles administrativos entre la fecha interposición del recurso y la de dictación de la resolución terminal.
TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, se identificaron 62 registros (65% de los casos analizados) donde incluso los plazos alcanzan los 427 días hábiles, que exceden los seis meses dispuestos por la normativa.
En su análisis, la CGR señala que estos hallazgos denotan “una prolongada demora en la resolución de los expedientes, lo que puede generar acumulación de casos pendientes, afectando la eficiencia operativa de la repartición fiscalizada. El retardo injustificado en la tramitación de estos procedimientos da cuenta que los funcionarios involucrados no observan el orden normativo que los rige, poniendo en riesgo el logro de los fines del servicio, como también los derechos de los ciudadanos y las entidades fiscalizadas”.
De la revisión efectuada al sistema antes mencionado, tanto para el proceso realizado por la Unidad de Control de Licencias Médicas (UCLM), así como para los perfiles de la base de datos de este, se advirtió que las personas designadas como visadores de oficios y firmadores de resoluciones no se encuentran distribuidas por unidad o por materia en cuestión, donde se puede apreciar que el sistema permite asignar a cualquier funcionario del sistema y la selección del mismo queda a responsabilidad de quien ejecuta el pase que requiere visación o firma.
TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, señala que “se detectaron 5.104 usuarios activos que estaban fallecidos. Esto de acuerdo a un cruce de datos con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que podría influir en un uso malicioso del sistema”.
Otro de los aspectos analizados fue el convenio de colaboración asociado al intercambio de información que entre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Suseso, del 15 de junio de 2016. Al respecto, se concluyó que si bien en algunos aspectos se da cumplimiento por ambas partes, ello no ocurre en lo que se refiere a la regulación del protocolo de transferencia del archivo de cotizaciones entre ambos organismos. Esto, porque Fonasa no ha cumplido con la entrega, dentro de los diez primeros días de cada mes, de los archivos de las cotizaciones.
También se encontraron problemas en el convenio que suscribió la Suseso con el Servicio de Tesorerías, en 2021, para la interoperabilidad entre ambas instituciones. Al respecto, se comprobó que el proceso de carga de las multas aplicadas por la Superintendencia se realiza de manera manual, lo que genera riesgos, por ejemplo, en la duplicidad de registros.
Además, se constató que "la dependencia de este proceso a cierto personal clave, que tiene el conocimiento específico para realizar estas tareas de carga manual, amenaza la integridad de la información y los resultados finales del proceso de carga, ya que su ausencia podría interrumpir el flujo de las labores".
TE PUEDE INTERESAR
Procedimiento disciplinario
La CGR ordenó a la Suseso instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados en el informe.
Entre otras medidas, la superintendencia deberá entregar evidencia documental sobre el desarrollo dentro del sistema PAE, de una funcionalidad para la segregación específica de los visadores y firmadores que participan en el proceso de la UCLM, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de presente informe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}