Generación empresarial: capacitación en ética y prevención de delitos sube en pandemia
Casi 8 de cada 10 de los trabajadores de las empresas encuestadas se capacitó en instancias internas sobre la materia. La gran mayoría considera que los valores de cada una de las compañías son bien difundidos en la institución. +
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La pandemia y la tecnología han mejorado las condiciones para acercar a los líderes de las organizaciones con sus equipos, mejorando la comunicación entre los actores y la alineación de objetivos. Así lo constató la última versión del Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BBVE), correspondiente a 2020, elaborado por la Fundación Generación Empresarial (FGE), la cual mostró un alto compromiso de las compañías en el combate y prevención de las malas prácticas.
De acuerdo al sondeo -el cual contempló a más de 19.720 trabajadores y directivos de distintos sectores de la economía-, el 84% de los encuestados declaró que la comunicación de los valores en su empresa son difundidos o muy difundidos. Se trata del máximo registro en la historia de la medición, la cual comenzó en 2007.
“La triple crisis ha provocado que todas las organizaciones realicen una tarea de introspección y este ejercicio ha revelado la importancia que tiene la comunicación. Y no me refiero solo a la comunicación externa, sino más relevante aún es la comunicación al interior de las instituciones”, sostuvo el presidente del directorio de FGE, Gonzalo Said.
Desde su punto de vista, atrás quedaron los tiempos en que no existía comunicación entre los diversos actores que conviven en una empresa. “Todos nos hemos dado cuenta de que es necesario contarles a nuestros equipos los compromisos que asumimos en la sociedad, los esfuerzos que hacemos entre todos por aportar soluciones en el ámbito social y cuáles son los valores que nos identifican”, agregó.
Más capacitación
El análisis también arrojó que todas las herramientas para prevenir conductas antiéticas exhibieron notorios aumentos. Se destacan auditorías, que pasaron de un 72% a un 78%; la adopción de códigos de buenas prácticas, que subió de 64% a 71%, y la implementación de líneas de denuncia que subieron de 52% a 56%.
Desde el punto de vista de la gerente general FGE, Fernanda Hurtado, los casos de corrupción que han salido a la luz pública “han ayudado a las instituciones a revisar y actualizar sus protocolos internos. Pero también ha ido primando el convencimiento genuino de que hacer las cosas bien influye en la sostenibilidad del negocio”.
En esa línea, el sondeo mostró que el 79% de los colaboradores afirmó haber participado en algún entrenamiento o capacitación sobre valores, comportamientos éticos o código de conducta de su empresa, el mayor porcentaje del barómetro.
¿Y el comportamiento de los directivos? De acuerdo con el registro, el 70% de los colaboradores afirmó que los directivos de sus empresas actúan de acuerdo a los valores corporativos, dando el ejemplo. En tanto, solo un 5% afirmó lo contrario, el mínimo en 13 años de barómetro.
El análisis también mostró que el 76% de los consultados afirmó haber recibido por parte de la empresa información sobre el modelo de prevención de delitos que promueve la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley 20.393), muy por sobre el 69% registrado anteriormente.
“En la medida que se han ido masificando el conocimiento de los alcances de la ley 20.393 y la incorporación de nuevos delitos ha creado más conciencia del rol que juega cada integrante de la organización. Esta Ley apunta no solo a la institución, sino también a las personas, por eso es tan importante revisar permanentemente los protocolos y las conductas para evitar que se abran brechas para incumplimientos”, agregó Hurtado.
Tarea permanente
¿Hay espacios para seguir mejorando la prevención de conductas antiéticas? Ante esta pregunta, la gerente general de FGE es clara: es una tarea que nunca termina. “Esto debe ser un compromiso permanente. Y la razón es simple. En las organizaciones cambian los equipos, las personas, las circunstancias entonces es necesario siempre ir actualizando los conocimientos y las herramientas”, acotó.
Hoy, en una ceremonia semipresencial, Fundación Generación Empresarial (FGE), distinguirá a siete instituciones con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad, por los avances experimentados en esta área durante 2020.
Así, FGE destacará a 3M y a Entel en la categoría primera medición; a Sky Airline y al Coordinador Eléctrico Nacional en la categoría reducción de brechas y a Saesa, Gasco y Caja Los Andes en la categoría trayectoria.
“Felicitamos a las organizaciones que este año tomaron el desafío y decidieron medirse, y en especial, a las siete instituciones que sobresalieron en las tres categorías que reconocimos este año. Evaluar la integridad no es fácil. El solo hecho de hacerlo ya constituye un logro que permite saber donde se sitúa para seguir avanzando a través de los años”, acotó Gonzalo Said.