Sube el temor a perder el empleo y preocupación se concentra en regiones y en mayores de 45 años
Encuesta trimestral de LyD también da cuenta de que disminuye la cantidad de personas que se declara desempleada o que tiene al menos a uno de sus familiares buscando activamente empleo sin lograr encontrarlo.
Por: Sebastian Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2023 a las 11:50 hrs.
Noticias destacadas
La situación del mercado laboral ha sido una de las principales preocupaciones de los chilenos este año, de la mano de una desocupación que se ha empinado cerca de un 9% y una proliferación de creación de empleo más informal y, por tanto, con menor protección social.
En medio de la desaceleración de la economía, dicha inquietud se ha acentuado en el cierre del 2023.

Así lo revela la última encuesta trimestral de empleo, elaborada por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ya que un 47% de los consultados declaró tener un temor "alto" o "muy alto" a perder su plaza laboral, un aumento de ocho puntos porcentuales respecto al sondeo de septiembre.
En cambio, quienes señalan tener un temor "bajo" o "muy bajo" a quedar desempleados se reduce en el lapso, desde un 56% a un 48% en el último trimestre del actual ejercicio.
Según el análisis del centro de pensamiento, el mayor nivel de temor a la desocupación se consolida en las regiones y en las personas mayores de 45 años.
En contraste con lo anterior, se redujo la proporción de los encuestados que señalan que se encuentran desempleados o que tienen a un familiar que está buscando activamente ocuparse pero que no ha encontrado trabajo, desde un 42% a un 37%

El 37% de los encuestados se encuentra desempleado o tiene a alguien de su familia buscando trabajo activamente sin poder encontrarlo, disminuyendo respecto a septiembre 2023, cuando esta cifra era de 42%. Entre los desempleados, el 54% lleva más de 6 meses buscando trabajo y en el 48% de los casos, uno de ellos corresponde al jefe de hogar.
Asimismo, el 50% de los consultados que tiene al menos un familiar desempleado cree que este encontrará trabajo dentro de los próximos tres meses, una mejoría respecto al 44% del tercer trimestre. Un 24% percibe que esto ocurrirá dentro de los próximos 12 meses (31% versus la encuesta previa) y un 12% cree que le tomará un plazo mayor a un año (lo que se compara con el 21% de hace tres meses).
"La esperanza de que el familiar desempleado encuentre trabajo dentro de 3 meses es menor en regiones y entre los mayores de 45 años", destaca el análisis.
Situación del empleo a futuro
El reporte también midió la percepción sobre la situación laboral para el corto y mediano plazo.
De esta manera, el 20% de los encuestados cree que el empleo mejorará en tres meses, una reducción de tres puntos porcentuales versus el sondeo de septiembre. Del otro lado, un 36% percibe que empeorará en ese mismo período -cuatro puntos por sobre la encuesta anterior-; mientras que los que creen que la situación del empleo se mantendrá de aquí a 3 meses alcanza el 43% de la muestra, un punto porcentual por debajo del tercer trimestre.
En el plazo de un año, las percepciones también empeoran con respecto a septiembre: el 29% cree que la situación del empleo mejorará (33% versus el lapso previo) Para ese mismo período, aquellos que creen que la situación empeorará y se mantendrá representan un 34% del total en ambos casos, lo que significa un alza de cuatro puntos porcentuales entre quienes anticipan un empeoramiento y una baja de dos puntos porcentuales para quienes ven una mejoría.
Tanto para el plazo a tres meses y a un año, las percepciones son más negativas en regiones y entre los mayores de 45 años, destaca LyD.
Acción del Gobierno
La encuesta también recogió percepciones sobre la acción del Gobierno respecto a la situación del mercado laboral, arrojando que un 28% de los encuestados cree que el Gobierno sí ha hecho lo necesario para mejorar la situación de empleo en nuestro país, empeorando con respecto a septiembre (32%); mientras que el 66% considera que el Gobierno no ha hecho lo necesario para aumentar el empleo, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre.
La percepción de la acción del Gobierno frente al empleo es peor en los hombres, entre los mayores de 45 años y en las regiones.
También se les consultó sobre las preferencias por un trabajo “más seguro y estable”, la cual aumenta en diciembre con el 39% de los encuestados definiéndola como su preferencia principal (32% en septiembre). Le siguen las preferencias por un trabajo con “mejor remuneración” y un empleo con “mejor horario”, con un 38% y 18% de los encuestados, respectivamente.
La preferencia por un empleo “más seguro y estable” predomina en las regiones, entre los mayores de 45 años y en los hombres; mientras que, en la Región Metropolitana, en los menores de 45 años y en las mujeres, la alternativa de “mejor remuneración” se posiciona como la principal.
La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6%. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 829 personas mayores de 18 años correspondientes a 81 comunas a nivel nacional, las que representan al 88,94% de la población adulta. El sondeo fue levantado entre el 18 y el 20 de diciembre de 2023.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok