Latorre descarta el fin de la Concertación
El ex timonel DC calificó como un error las declaraciones de Felipe Harboe quien señaló que la Concertación "en su concepto original murió".
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2010 a las 13:48 hrs.
Noticias destacadas
Luego que el diputado PPD, Felipe Harboe, afirmara que la Concertación "en su concepto original murió" y que habría que plantear una nueva coalición, el ex timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, catalogó la afirmación como "un error".
"Es bastante discutible que le dé el certificado de defunción que mantiene una vigencia absoluta en un pacto entre cuatro partidos", afirmó el parlamentario a Orbe.
No obstante, el falangista aseveró que "existen debilidades" en la oposición, cuyas "directivas recientemente elegidas deben enfrentar como tarea", agregando que al interior de cada colectividad "existen definiciones internas (...) y luego de este proceso es evidente que surgirán distintos tipos de opiniones de cómo conformar una alianza política que no solo reúna a los actuales partido, sino también sume otros sectores".
En dicho contexto, el legislador por la Región de O´Higgins pidió "esperar" a que culmine cada proceso interno antes de "entregar opiniones personales que no tienen representación en sus propios partidos, sino esperar los juicios de los dirigentes, porque ello le da forma a un acuerdo real".
En este sentido, Latorre apuntó a que si bien "no se interpretó" a la ciudadanía y que fue derrotado por la Coalición por el Cambio "este triunfo de la derecha fue por muy pocos puntos y quien no advierta con nitidez las cifras, comete un gravísimo error político (...) el actual Gobierno ganó por una escasa diferencia y se piensa que podría, eventualmente, plasmado como un derrota Concertación, pero esa victoria fue por unos dos puntos".
Además, el diputado agregó que la oposición "sigue siendo un conglomerado que interpreta alrededor de un 50% de la ciudadanía".
Finalmente, el concertacionista concluyó que la oposición "sigue siendo un pacto que actúa en conjunto en la acción política (...) Nuestra fortaleza está en la fortaleza que tengamos cada uno de los integrantes del pacto, los cuales deben ser fieles a su identidad (...) aquí no se trata de cargarse a la derecha o a la izquierda, se trata que los partidos que conformen el conglomerado sean fieles a su identidad".
Te recomendamos
Comienza formalización de caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok