"Aquí ha primado el vínculo familiar, el nombrar gente que pareciera ser más de confianza pero que no cumple necesariamente con las exigencias técnicas y se ha demostrado una falta de respeto a la Alta Dirección Pública (ADP)". Con esas palabras el diputado DC Juan Carlos Latorre, se refirió a la salida de Ximena Ossandón de la Junji.
El ex timonel de la DC señaló a Orbe que el caso de la hermana del vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, "al margen del rol que ella personalmente jugó en todo este periodo, deja en evidencia que para el Gobierno no hay coherencia respecto del tema de la ADP".
Asimismo, recalcó que cuando la actual administración llegó a La Moneda se dijo que lo harían "con los mejores técnicos que existían en el país y eso no se ha visto, por el contrario".
Por ello, el falangista cuestionó que ha habido "muchos casos en que la ADP no se ha respetado, muchos concursos que están sin resolverse, y lo que es más grave, siempre se ha llamado a concursos, pero teniendo sobre la base la intención de dejar a aquella persona que ha sido nombrada en forma provisoria".
"Creo que han habido varios nombramientos que han tenido que ser reconsiderados, y que dicen relación con vínculos familiares entre personas que están hoy día asumiendo roles en el Estado; la verdad que eso que ellos criticaron durante mucho tiempo parece ser una práctica habitual en el actual Gobierno", añadió.
En ese contexto, Latorre lamentó que las normas de la Alta Dirección Pública, "que constituyen un avance para modernizar el Estado" no sean respetadas por el Ejecutivo y que quienes llegan no "garanticen su ideoneidad técnica".
"Ese fue un acuerdo que no solo comprometió al gobierno anterior, sino a quienes eran oposición en ese entonces, (por lo que) la experiencia que hemos tenido este año deja mucho que desear respecto al respeto a las normas de la ADP", concluyó enfático el representante de oposición.