Economía y Política
Lo primero es restablecer los cariños internos
Según el dirigente, las reformas políticas son un tema que le interesa a la colectividad que salgan adelante.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Michelle Helguero S.
Recomponer las relaciones al interior del partido luego que quedaran resentidas en 2010, cuando la disidencia liderada por el diputado Cristián Monckeberg compitiera por la presidencia de la colectividad liderada por Carlos Larraín, es uno de los primeros pasos internos que dará RN este año. Así lo señaló el nuevo secretario general del partido, Mario Desbordes, precisando que es una prioridad restablecer los cariños internos. Este trabajo dijo lo está llevando adelante la directiva, la que está acercando posiciones con todos los sectores de RN. En este punto, Desbordes explicó que las relaciones quedaron un poco más dañadas que en elecciones anteriores y eso hay que recomponerlo. Renovación es un partido que tiene un plus porque es un partido diverso y eso hay que rescatarlo. Aunque el secretario general manifestó que ya se están dando pasos para mejorar el ambiente interno, ha demorado que el partido vuelva la normalidad, pero eso se está logrando.
Iniciativas que interesan
Según Desbordes, a Renovación Nacional le gustaría que ciertos proyectos de ley salgan adelante este año. Entre estos, citó, nos interesa descentralizar los municipios y otro punto son las reformas políticas que el presidente está impulsando. Es ahí, destacó, donde hay que emplazar a la Concertación a que cumpla su palabra porque una cosa dijo Frei en la campaña respecto del voto volutario y hoy está diciendo otra cosa, lo que desprestigia a la política. Otros proyectos que entusiasman en la colectividad según dijo el secretario general son la inscripción automática, el voto voluntario, los plebiscitos comunales, votos de chilenos en el extranjero, todas iniciativas que creemos deben salir para mejorar nuestro sistema político que está envejeciendo y comenzado a enmudecerse.
Celebración el 17 de enero
Otro tema que en lo inmediato está organizando RN con sus pares de la UDI, es la conmemoración del 17 de enero. Desbordes dijo que obviamente se va a hacer una celebración, pero se está analizando si vamos a hacer un acto masivo con miles de personas o algo potente con menos personas, hay que considerar que la fecha no es sencilla. Si bien el dirigente cree que es más simbólico hacer un acto en La Moneda, en la Alianza trascendió que se está pensando en algo más grande. De hecho, ayer comenzaron a trabajar en el tema los encargados del acto: la vicepresidenta de RN, Cecilia Pérez y el diputado de la UDI, Felipe Salaberry. Si bien aún no está definido el lugar de la celebración, ya se decidió que se convocará a por lo menos 1.200 personas de la Coalición por el Cambio.