Macro

Alza en precios de materiales de construcción estaría afectando la ejecución en regiones, que se ubicó en niveles similares a los del año pasado

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, augura que el segundo semestre marcará un repunte.

Por: | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ejecución de la inversión de los gobiernos regionales ha evidenciado el efecto de las medidas de distanciamiento social. Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entre enero y abril se ha gastado el 20,3% de lo aprobado para las regiones, cifra idéntica a lo desembolsado en el mismo período del año pasado, cuando se consolidaron las primeras medidas de restricción al movimiento y se decretaron cierres de faenas productivas.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, calificó de “una mejora importante” que la ejecución presupuestaria promedio de los gobiernos regionales subiera desde el 13,8% en marzo y explicó que “el menor ritmo tiene relación con la baja actividad de algunas zonas durante el verano, sumado a las masivas cuarentenas que sólo entre marzo y abril mantuvieron a más 13 millones de personas en confinamiento. Aquello limitó la actividad de las empresas encargadas de ejecutar y construir los proyectos”.

Imagen foto_00000003

La autoridad sostuvo que esta es una situación similar a la vivida durante 2020 y anticipó que “esperamos que, con el aumento de la vacunación contra el Covid-19, nuestra situación sanitaria mejore, las empresas a cargo de los proyectos puedan salir a trabajar con mayor frecuencia y los gobiernos regionales puedan concretar sus planes”.

Las regiones con mayor ejecución a abril son la Metropolitana con un 36,5% ejecutado, seguido de Los Lagos, Coquimbo, y O’Higgins. Mientras que las más rezagadas son Arica y Parinacota y Ñuble con 7,9% (ver gráfico).

Preocupaciónen el Congreso

Este número encendió las alertas entre parlamentarios de diversos sectores, que llamaron a agilizar el gasto en todo el país y, de paso, advirtieron que el retraso se podría atribuir al alza en algunos productos relacionados al rubro de la construcción que elevaron los costos de los proyectos.

El senador Carlos Montes (PS) señala que este año el Ejecutivo fue muy rápido en la identificación de los proyectos de inversión, “pero llamaron a las licitaciones y ahí empezaron los problemas, porque en algunas zonas del país no se presentaron empresas o se presentaron con costos muy altos fuera de base. Esto producto de lo que ellos dicen es porque han subido los costos de los materiales”.

El ex Subdere y hoy senador de la UDI, Claudio Alvarado, planteó que “sin duda la ejecución presupuestaria es baja, cuestionable en las circunstancias actuales donde la dinámica de inversión debería ser mayor precisamente para mitigar los efectos de la pandemia en los ingresos de las personas y de las empresas. Espero que la tendencia pueda revertirse agilizando los procesos administrativos y espero que la llegada de los gobernadores no paralice procesos, si no al contrario. los impulse”

El senador DC Jorge Pizarro afirmó que es preocupante que transcurrido un 1/3 del año sólo se lleve ejecutado un 20% de la inversión regional, y que haya regiones como Bio Bio y Araucanía con porcentajes inferiores al 20%.

“Es relevante en este 2021 que se acelere la ejecución de las obras públicas que se financian con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Es de esperar que nuevos gobernadores tengan como prioridad ejecutar con mayor rapidez estos recursos, que significan US$ 1.700 millones de decisión regional”.

La subsecretaria Troncoso manifestó que los gobernadores regionales asumirán a mitad de año (14 de julio) y anticipó que “no sólo deberán planificar el desarrollo de su región por los próximos tres años, sino que también deberán vigilar que los recursos de 2021 se concreten en proyectos que beneficien a toda la comunidad que representan”.

Lo más leído