Cámara rechaza platas del Sename y recorta recursos al Senado en medio de acalorada discusión
Parlamentarios instaron a la Cámara Alta a hacer mayores esfuerzos de austeridad para soportar la carga financieras de los nuevos parlamentarios. Pidieron al Ejecutivo mediar en la controversia.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que el lunes se aprobara la idea de legislar la ley de Presupuestos 2018, ayer se evidenciaron las primeras controversias en torno al texto, con el inicio de la discusión en particular.
En la sesión, la Cámara de Diputados aprobó las partidas del Ministerio de Justicia y el Congreso Nacional, pero con el rechazo a capítulos clave.
Los legisladores le bajaron el pulgar a las platas del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo envuelto en la polémica debido al fallecimiento de niños en sus redes de centros de apoyo, siendo el más emblemático el caso de Lissette Villa de 11 años en abril del año pasado.
Acorde al proyecto, los recursos para el organismo dependiente de la cartera de Justicia se incrementan en 8,2% el próximo año, totalizando más de $ 310.000 millones. Con el rechazo de la Cámara, la partida llega al Senado con apenas $ 1 aprobado de presupuesto.
En lo relativo a las platas del Congreso fue donde se produjo la principal controversia de la jornada. Por la unanimidad de los diputados, se aprobó una indicación de la mesa liderada por Fidel Espinoza para reducir los gastos variables del Senado.
Esto, a modo de protesta por lo que consideran la “poca solidaridad” de la Cámara Alta en aportar para sustentar el incremento de los parlamentarios a partir de marzo. Desde dicho mes, la Cámara aumentará de 120 a 155 sus integrantes, mientras que el Senado pasará de 38 a 43 legisladores.
Diputados como el socialista Osvaldo Andrade, la radical Marcela Hernando, el RN Alejandro Santana y el UDI Patricio Melero pidieron al Senado hacer “mayores esfuerzos de austeridad” para apoyar a la Cámara, enfatizando que recursos no utilizados por la Cámara Alta deben ser traspasados a la corporación.
Asimismo, pidieron al Ejecutivo mediar en la controversia entre ambas instituciones.
Adicionalmente, los diputados rechazaron los gastos variables en la cartera de Agricultura y el presupuesto de Conaf.
Despachan partidas
Al cierre de esta edición la Cámara Baja había despachado 21 partidas presupuestarias, además de las ya citadas: Contraloría, Interior, Economía, Hacienda, Educación, Presidencia de la República, Poder Judicial, Cancillería, Minería, Segegob, Fiscalía, Mujer y Equidad de Género, Servel, Defensa, Obras Públicas, Trabajo, Salud y Bienes Nacionales.
De aprobarse todas se analizarán hoy y mañana en el Senado, donde el Ejecutivo deberá reponer los recursos rechazados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok