Macro

Chile le lleva la contra al mundo: confianza del consumidor cae en mayo y solo sigue por encima de Argentina en la región

Hasta agosto del año pasado, según Ipsos, el ambiente local era mejor que el de Perú, pero desde entonces se ha revertido el nivel de confianza en la nación vecina, siendo de todas formas México y Brasil los más optimistas.

Por: Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Nada parece mejorar el ánimo local ni tampoco empeorarlo. De hecho, la confianza de los consumidores en Chile medida por Ipsos alcanzó los 39,5 puntos en mayo, lo que es apenas 0,1 punto porcentual mes que el mes precedente y 0,7 punto porcentual por debajo de hace un año.

Y aunque el indicador se ha mantenido relativamente estable durante el año en curso, desde la consultora internacional repararon en que no deja de ser un nivel que expone un pesimismo de los chilenos en torno a la economía nacional, situación que se viene arrastrando desde 2019, y sitúa a Chile en la posición número 24 entre las 31 economías medidas.

Basado en información que ofrece la encuesta Ipsos Global Advisor, que se aplica mensualmente a más de 21.000 personas, hombres y mujeres con una edad inferior a 75 años, residentes de 32 países, a través de una plataforma de encuestas online, la posición de Chile tampoco resulta mucho mejor en la región. De las seis naciones que incluye el ranking, sigue ubicado como el segundo más pesimista, solo por delante de Argentina, que está en la última parte de la tabla mundial.

Hasta agosto del año pasado, el ambiente local era mejor que el de Perú, pero desde entonces se ha revertido el nivel de confianza en la nación vecina, siendo de todas formas México y Brasil los optimistas de la región con más de 50 puntos.

Expectativas y desempleo

De todas formas, desde Ipsos explican que la estabilidad durante los primeros cinco meses del año viene dada por el crecimiento de las expectativas económicas, por un lado; y el detrimento de la situación laboral de los chilenos, por otro lado.

En específico, se infiere que el paulatino control de la inflación trae mejores perspectivas a futuro, al mismo tiempo que la caída en la actividad económica está teniendo efectos sobre el empleo.

Desde diciembre a la fecha, las expectativas económicas han crecido en 3,9 puntos, mientras que la situación laboral ha descendido en 1,7 puntos.

En esta ocasión, el trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre el 21 de abril y 5 de mayo, periodo que estuvo marcado, en lo político, por la elección de los consejeros constitucionales y, en lo económico, por la notoria disminución de la actividad económica (Imacec de -2,1% en marzo en comparación con el mismo mes de 2022). También destacó en este período el lanzamiento de la estrategia nacional para explotar el litio con fuerte participación del Estado.

En contraste con lo ocurrido en el medio local, la confianza de los consumidores aumentó respecto a la medición de abril (+0,4), tratándose del sexto incremento consecutivo, lo que consolida la tendencia a la recuperación en comparación con los bajos niveles obtenidos el segundo semestre de 2022 (peak mundial de la inflación).

Al observar por macrozonas, el mayor incremento mensual se produjo en Europa (+0,8) y Norteamérica (+0,7), mientras que la única caída fue en Latinoamérica (-0,1), empujado por el deterioro en Argentina (-2,0) que se ubicó por primera vez en el último lugar del ranking.

Lo más leído