El comercio volvió a crecer en junio, aunque a un menor ritmo que el registrado en el mes previo. Así lo corroboraron los datos entregados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales arrojaron que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 3,1% en doce meses (frente al 5,8% de mayo) y acumuló un alza de 2,7% al primer semestre.
Según explicó el INE, el mayor impulso provino del comercio al por menor, ya que la división registró un aumento de 3,3%, gracias al aumento de las ventas en vestuario, calzado y artículos de cuero, que crecieron 14%.
La división automotriz, con un menor peso en el índice, también sacó cuentas alegres, ya que mantuvo un crecimiento sobre dos dígitos en el sexto mes del año (10,8%), gracias al alza de 16,5% que anotó la venta de vehículos automotores.
En tanto, las ventas del comercio mayorista aumentaron 1% en los últimos doce meses, acumulando un incremento de apenas 0,7% en el año.
Una buena noticia fue que las ventas de supermercados se recuperaron de la caída de 1,3% registrada en mayo al subir 0,6% respecto al mes anterior y 2,2% interanual.
"En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector en relación al observado en junio de 2016, ya que hubo un día viernes adicional que impactó positivamente en las ventas", explicó el INE.