Una caída de 2,6% registraron las ventas del comercio en la Región Metropolitana durante octubre, comparado con igual mes de 2014, continuando con el comportamiento tipo "serrucho" que han observado durante el año y que aún las aleja de algún vestigio de recuperación.
De acuerdo a la medición de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas acumularon un alza promedio de 0,5% en los primeros diez meses de este ejercicio, por debajo del alza de 1,3% de hace un año y distante del 10,3% verificado en igual lapso de 2013.
El mes pasado sólo artefactos eléctricos (2,1%) y muebles (2,2%) evidenciaron crecimientos en sus ventas. El resto sucumbió a los descensos.
El calzado, tras cifras positivas durante todo 2015 -e, incluso, alzas de dos dígitos en los últimos cuatro meses- sorprendió con una caída anual en sus ventas de 5,8% real, resultado influido en parte por la alta base de comparación. Esto último también afectó a vestuario, que acusó una disminución en sus ventas de 4% real anual.
Por su parte, la línea tradicional de supermercado en términos de locales equivalentes, tras caer un 4,9% en septiembre, exhibió una baja real anual de 2,5% en octubre.
Dentro del sector el componente perecibles evidenció un descenso de 2,6% anual, promediando una baja de 2,1% en estos diez meses de 2015. Por su parte, abarrotes retrocedió 3,2% y 2,7% en lo que va corrido del año.
Efecto de la inflación
A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la disminución general "da cuenta que aún no podemos hablar de una recuperación en el sector".
Por el contrario, agregó, "nos alerta de que el consumo privado puede verse más golpeado el cuarto trimestre del año y terminar 2015 por debajo de los resultados de 2014".
De hecho, la CNC advirtió que a pesar de registrarse un sábado más que en igual mes de 2014, ello no fue suficiente para influir en un mejor resultado.
Silva añadió que las cifras están muy en línea con los niveles de confianza que mide GFK Adimark, que sigue en terreno pesimista. De hecho, destacó que en octubre la categoría "situación personal actual" vuelve a presentar caída tras el pequeño repunte de septiembre.
Otros factores que han restado a las ventas del comercio son la la situación del empleo, donde existen débiles crecimientos en los asalariados y un fuerte aumento de los empleos por cuenta propia; y la alta inflación, que en octubre, acumuló un alza de 4% en doce meses, donde categorías como Línea Blanca y Electrodomésticos, cuyos precios han subido 10,1% y 7,0% respectivamente.
En síntesis, Silva manifestó que "continúan las claras señales de estancamiento en el sector, con tendencia a la baja" y añadió que "bajo el difícil escenario internacional, sumado a las bajas confianzas internas y los altos niveles de incertidumbre, se pronostica que las ventas continuaran en terrenos débiles e incluso negativos, donde estimamos que nuestro indicador de ventas minoristas en la RM cerrará el año con un alza no superior al 1%".
