El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación de 0,2% durante octubre, acumulando -2,5% en el año y -4,9% a doce meses.
Según dio a conocer el INE, la variación del mes se explica por el alza del grupo Recursos Humanos (1,4%), con incidencia de 0,498 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del ICT general. En este grupo, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra (1,6%) con incidencia de 0,409 pp., explicado por el incremento en el pago de comisiones y bonos asociados a la producción.
Asimismo, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de 0,9%, con incidencia mensual de 0,149 pp. De los productos que componen este grupo destacan las incidencias positivas de: puntas de inyectores (toberas) (3,2%), turbocompresor (2,0%) y aceites (0,9%), con incidencia conjunta de 0,064 pp.
De igual forma, el grupo Servicios Financieros anotó una variación mensual de 0,2%, con incidencia de 0,017 pp., debido a la variación del producto seguro (1,9%), con incidencia de 0,043 pp.
En contraste, el grupo Combustibles registró una variación de -1,6%, con incidencia de -0,471 pp. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en sus informes semanal de precios de combustibles, el precio del diésel cayó principalmente por una baja en el precio del mercado internacional de la Costa del Golfo. Esta baja tiene su origen en una disminución de la demanda del sector agrícola en Estados Unidos y en las bajas exportaciones a Europa.
A esto se suma el pesimismo en el mercado sobre la demanda china de petróleo en los próximos meses.