Macro

CUT: “Reforma tributaria debe considerar un incremento sustantivo en la carga de las empresas”

Además, los decanos de Economía de las principales universidades del país entregaron su visión a Larraín.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Torres / G. Cerda



En el marco de su ronda de conversaciones con los distintos actores políticos, económicos y sociales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer en la tarde con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien expuso los principales lineamientos que a su juicio debe contemplar el perfeccionamiento tributario que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso entre marzo y abril.

En ese contexto, dos son los principales ejes que presentó la CUT al titular de las finanzas públicas. El primero apunta a que la reforma tributaria debe contribuir a obtener los recursos públicos necesarios para financiar incrementos en el gasto social, esto respecto de aquellas políticas públicas que favorecen la protección e inclusión social y el financiamiento de bienes públicos.

Asimismo, desde la entidad gremial, agregaron que el mayor incremento de los impuestos debe enfocarse en las empresas. “La reforma tributaria debe considerar un incremento sustantivo en la carga tributaria de las empresas (la tasa impositiva no debe ser inferior al promedio de los países de la OCDE)”, fue uno de los principales planteamientos del documento entregado por la CUT al ministro Larraín.

En la misma línea, la CUT planteó que la reforma debe “tender a disminuir y rebalancear la carga tributaria de las personas” y que las empresas tributen en base a las utilidades obtenidas o devengadas y no sólo por las utilidades retiradas.

Además, pidieron establecer un sistema diferenciado de tributación de las empresas que atienda y reconozca la escala y tamaño de éstas para proteger el empleo. 
La segunda línea de acción planteada por la CUT apunta a hacer una revisión exhaustiva y un rediseño estratégico del régimen tributario de los impuestos por concepto de explotación de recursos naturales (royalty), por la concesión de servicios de utilidad pública y los derivados del otorgamiento y/o administración de bienes públicos.

Reunión con decanos


Ayer también fue el turno para que los decanos de Economía, Negocios y Administración de algunas de las principales universidades del país plantearan al ministro Larraín su visión sobre la coyuntura económica. En ese contexto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, dijo que un cambio en la estructura tributaria es necesario.

“Creo que (una reforma tributaria) es necesaria, porque va a haber una gran demanda por bienes públicos, de educación, de salud, etc. y pienso que el Estado debe tener más recursos de los que tiene”, señaló el académico.

Una opinión diferente expresó el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, quien sostuvo que “no es el momento de una reforma tributaria”.
“Estructuralmente no hay razones para pensar que eso es adecuado y, segundo, porque venimos de un período de muy fuerte aumento en gasto”, dijo el experto. A juicio de Rosende, el sistema tributario chileno es eficiente, por lo tanto no son necesarios ajustes mayores. “Me parece además que tampoco es necesario pensar en aumentos en la carga tributaria considerando el rápido crecimiento fiscal durante los últimos diez años, lo que en mi opinión deja espacios para pensar en ajustes de eficiencia antes de imaginar aumentos de impuestos”, dijo el economista.

Lo más leído