De Gregorio y decisión del Central: “Abre espacio a una desaceleración y una convergencia de la inflación mayor”
El expresidente del Banco Central calificó como “normal” la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico y proyectó una baja de la TPM para julio.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
Luego del anuncio del Banco Central sobre la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), el expresidente de la entidad y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, entregó sus perspectivas sobre la medida.
En conversación con radio Concierto, explicó la decisión como una prevención al riesgo que existe ante situaciones de estrés. “No es que va a caer a quiebra, pero se le empieza a apretar su capacidad de préstamo” a los bancos, declaró.
Además, agregó que Chile tiene un sistema financiero “bastante sólido” y que a pesar de que la medida puede ser discutida, “es parte de las herramientas que tenemos” como país.
“Esta es una política que complementa a la política monetaria, por eso se llama macroprudencial, que complementa a la política monetaria, pero cuyo propósito es evitar riesgo sistémico”, explicó.
Luego, en una entrevista con 24 Horas, De Gregorio agregó que “es cierto que hay riesgo, pero uno no puede hacer toda la política pensando en el escenario de ultra riesgo, porque siempre el mundo se puede caer y ahí es donde uno tiene que actuar”. Y comparó la situación actual con la pandemia, cuando se logró “pasar” de un escenario “brutal”.
Para el decano de la FEN, el riesgo hoy en día está en las tasas de interés altas y la menor liquidez.
“Yo creo que las tasas en el mundo debieran bajar en la medida que baje la inflación, pero hay incertidumbre si se puede quedar relativamente alta y eso puede generar un riesgo para la operación del mercado financiero, y tal vez tener mayor capital puede ser razonable. Y yo creo que eso está detrás de la decisión del Banco Central”, sentenció.
La decisión del BC “podría también apretar un poquito el crédito”, dijo De Gregorio. Agregando que “esto más la tasa, obviamente prevé un mayor enfriamiento del que traía solo vía tasa. Por lo tanto, esto abre espacio a que va a haber una desaceleración y una convergencia de la inflación mayor si no hubiera hecho nada”.
Por eso expresó que el nuevo escenario se podría traducir en una “rebaja de tasa más temprana”.
Baja de tasas para julio
Al ser consultado respecto de en cuál Reunión de Política Monetaria (RPM) decidiría el banco bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), De Gregorio proyectó que sería en julio.
“Yo creo que probablemente no lo hagan en la reunión de junio, dependiendo de los progresos en inflación, ha habido mucho progreso en materia inflacionaria”, y agregó que “en julio el Banco Central ya debiera estar bajando la tasa”.
Esto sería, en parte, gracias a la activación del RCC. “Lo que hace esta medida es que debiera acelerar y anticipar esa baja de tasa”, añadió el expresidente de la entidad.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok