Macro

Derecha sondea a Juan Andrés Fontaine como candidato al Banco Central

Oposición se reúne hoy con el ministro de Hacienda para apurar el nombramiento de cara a la presentación del IPoM.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, lidera las negociaciones junto con Coloma.

Horas clave se viven en la carrera por llenar el cupo vacante que dejó Rodrigo Vergara en el Consejo del Banco Central, quien la semana pasada abandonó su cargo ante la asunción del nuevo presidente, Mario Marcel. La oposición -que se adjudica el cupo dejado por el economista de la Universidad Católica- busca apurar el nombramiento y para ello se reunirá hoy con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Y la reunión tendría una sorpresa: Juan Andrés Fontaine sería el “tapado” que propondría la derecha para el cupo.

Fuentes cercanas a las tratativas comentan que la idea ha sido socializada al interior de Chile Vamos y que contaría con apoyo tanto del oficialismo como la oposición.

“Como Nueva Mayoría, quedamos a disposición de lo que proponga el ministro Valdés. Pero no vetaríamos a alguien como Fontaine, quien tiene mucho prestigio”, señala el senador PS de la comisión de Hacienda, Carlos Montes.

Fontaine, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, ha sido un eterno candidato a llegar al Consejo del instituto emisor. De hecho, fue el artífice de la Ley que le otorgó autonomía en 1989, cuando se desempeñaba como gerente de Estudios.

“Siempre se habla de tapados... Recién conversaremos mañana (hoy) con el ministro Valdés sobre las opciones sobre la mesa”, se limita a señalar el senador de la UDI y encargado de las negociaciones con Hacienda, Juan Antonio Coloma.

Desde su salida del gobierno en 2011, Fontaine ha mantenido su influencia en el debate económico. Muestra de aquello fue el rol que tuvo en el acuerdo que logró destrabar la reforma tributaria de 2014 en el Senado.

También ha retomado sus asesorías en el mundo económico y su participación en directorios de empresas. También, es consejero del instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

Eso sí, la piedra de tope para el aterrizaje de Fontaine en el emisor sería el acotado período que le restaba a Vergara en el Consejo (tres años), sin la certeza de que se pueda renovar el cupo por diez años más.

Sin plazos, pero...

En la cita, que se realizará hoy en la tarde en Valparaíso, los senadores encomendados por la derecha para llevar a buen puerto las negociaciones, el RN José García-Ruminot y Coloma, abordarán con el titular de las finanzas públicas la posibilidad de adelantar el nombramiento, considerando que el próximo lunes se realizará la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

“La idea es no dilatar mucho el nombramiento. Se viene pronto el IPoM y sería ideal tener a un nuevo consejero nombrado para ese día”, señala García Ruminot, para quien el proceso es “clave” considerando el “incierto panorama económico tanto a nivel interno como externo” y la necesidad de contar con un Consejo “en sus plenas facultades para enfrentar ese contexto”.

El senador Coloma, por su parte, reconoce que es una “posibilidad” solicitar a Hacienda zanjar “pronto” la designación del reemplazante de Vergara.

En la cartera liderada por Rodrigo Valdés se toman con calma el proceso de designación del nuevo integrante del Consejo, considerando que la instancia ha funcionado en el pasado con cuatro consejeros -en 2011 y 2013- en medio de las negociaciones gobierno-oposición para completar el cupo vacante en aquel momento.

Eso sí, el mismo ministro Valdés comenzó a sondear algunos nombres en las últimas semanas, como el gerente de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon; la ex directora de Presupuestos; Rosanna Costa; el economista jefe para la Región Andina de BTG.

 

¿quién es quién entre los otros candidatos al consejo?

 

Los nombres que suenan para reemplazar a Rodrigo Vergara como consejero del Banco Central son diversos, pero tienen algunas coincidencias. Y la fundamental es que todos obtuvieron su pregrado en la Universidad Católica.


Estos son los casos del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; del actual gerente de Estudios del instituto emisor, Alberto Naudon; de la subdirectora de LyD, Rosanna Costa; del economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual; Luis Oscar Herrera; y del director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda.


En el caso de Naudon, se le reconoce un perfil altamente técnico. Doctorado en UCLA -casa de estudios en la que trabajó junto a Sebastián Edwards-, el ex economista jefe del BCI habría manifestado a cercanos su disposición a ingresar por un período de tres años al Consejo, que es lo que le restaba a Vergara en la institución.


Cerda también habría manifestado su disposición a mantenerse en un período acotado en el instituto emisor. Con posgrado en Chicago, el hoy segundo a bordo en Clapes es el único en el quinteto sin experiencia en el Central, pero su trabajo como jefe de asesores y coordinador de Política Económica de Hacienda durante la gestión de Felipe Larraín le sumaría apoyos en la oposición y en el oficialismo.


Las opciones más lejanas serían las de Costa y Herrera. La primera se desempeñó a fines de los 80 en el Departamento de Estudios del emisor, donde coincidió con Francisco Rosende y Juan Andrés Fontaine. La ex directora de Presupuestos estaría concentrada en su carrera docente y como subdirectora de LyD y vería con interés la posibilidad de asumir un ministerio durante un eventual segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Herrera, por su parte, tampoco estaría interesado en un período tan acotado como consejero debido a los desafíos profesionales que enfrenta a la cabeza del departamento macro de BTG para la región y como presidente de su unidad de asset management.

Lo más leído