Macro

Gobierno presenta agenda con 46 medidas para aumentar la productividad de la economía chilena

La agenda está conformada por nueve ejes trabajados junto a la CPC, CUT y gremios MiPyme. Considera proyectos de ley y medidas de gestión.

Por: Montserrat Toledo e Iván Bertolotto | Publicado: Viernes 27 de enero de 2023 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que la productividad vuelva a crecer a un 1,5% anual fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública. Justamente en junio, los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, comenzaron a trabajar en la agenda que se presentó hoy, que considera 46 medidas agrupadas en 9 ejes de trabajo.

En los últimos tres meses se llevó a cabo el diseño del plan de trabajo, que adelantó Diario Financiero, y que considera proyectos de ley y medidas de gestión. Se elaboró en conjunto con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME), además de un constante intercambio con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

“La Agenda de Productividad busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos, potenciando la innovación, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”, se lee en la minuta del Gobierno, que acota que el desafío es “generar las condiciones necesarias para lograr impulsar el crecimiento forjando un Chile más eficiente”.

En la presentación, el ministro Marcel afirmó que “esta agenda no es ni el comienzo ni el final de los esfuerzos por elevar la productividad en Chile”. Luego, acotó que, si bien los efectos esperados se verán más bien a mediano plazo, el plan dado a conocer “tiene urgencia”, por lo que detalló que se espera que todas las iniciativas de la agenda estén “caminando en el transcurso de este año”. Además, destacó que en materia legislativa hay “desafíos importantes”, por lo que hizo un llamado al Congreso a contribuir en la tramitación de las medidas que correspondan. 

Grau, en tanto, hizo énfasis particular en algunas iniciativas, destacando, en primer lugar, la reforma del sistema de permisos sectoriales para inversiones, proyecto de ley que ingresará al Congreso durante el segundo semestre. La autoridad explicó que el sistema actual de permisos se fue “armando sobre la marcha”, y que no existe una agencia encargada del tema, por lo que precisó que la reforma va a permitir tener “un diseño orgánico”, siguiendo los ejemplos exitosos de la OCDE. 

Luego, explicó que el proceso de permisos de una inversión puede dividirse en dos etapas: la parte medioambiental y los tradicionalmente denominados permisos sectoriales, proceso al que apuntará la reforma. “Ya es hora de que exista una reforma profunda que le dé un orden a esto, y que asegure, por supuesto, los mayores estándares de las distintas dimensiones que se estén evaluando, que haga que esto vaya mucho más rápido, y que dé certezas a todos quienes participan en el proceso, y por cierto que fortalezca la institución”. 

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que avanzar en productividad se traducirá en “un avance sustantivo en la calidad de vida de las personas”, y reiteró -al igual que sus pares anteriormente- que la agenda se construyó de forma tripartita, con los distintos actores del mundo del trabajo. Además, recalcó que la agenda aporta a transitar de la informalidad a la formalidad del empleo, una preocupación clave sobre el mercado laboral.

Los nueve ejes de trabajo son: mejoras de procesos para inversiones, facilitación de comercio, mercado de capitales, informalidad laboral, capacitación y reconversión laboral, innovación y transformación productiva, productividad en MiPyme, más competencia, y desnotarización y digitalización.

Las medidas, acota la minuta, “abordan de forma concreta precisamente aquellos aspectos más comúnmente señalizados como causas del deterioro productivo. En su conjunto, estos ejes configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo, que incluirá diversas reformas legislativas, de gestión y administrativas, que se focalizarán en mejoras de competencia, facilitación de procesos, impulso al comercio, desarrollo de los mercados de capitales y acción sobre la fuerza laboral mejorando los modelos de capacitación”.

Mira aquí la agenda completa

Lo más leído