Itaú Unibanco proyecta débil 2017 para Chile y espera que Banco Central baje tasa a 2,5%
El economista jefe de la entidad, Joao Pedro Resende, calculó que el país crecerá 1,8% este año.
Por: Camila Araya, enviada especial a Brasil
Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 15:36 hrs.
Noticias destacadas
Una perspectiva más positiva si se compara con Brasil y Argentina tiene Itaú Unibanco para Chile. Según el economista jefe de la entidad, Joao Pedro Resende, el país crecerá 1,8% este año y tendrá una modesta recuperación a 2% en 2017.
Sin embargo, valoró el retroceso que experimentó la inflación en los últimos meses y calculó que cerrará el año en 3%. Para el próximo ejercicio proyecta que la inflación se ubique en 2,8%.
En ese contexto, Resende estimó que el Banco Central podría aplicar un agresivo recorte en la tasa de interés a lo largo del próximo año y dejarla en 2,5%. Ello, pese a las expectativas de alza de tipos en EEUU a partir de diciembre.
"Dado el bajo crecimiento y la evolución más favorable de la inflación, esperamos que el Banco Central recorte la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 1,0 punto porcentual en 2017", dijo el experto.
"Esperamos que el Banco Central mantenga la tasa de política en la reunión de diciembre, mientras que más tarde ese mes establezca el tono para un ciclo expansivo en el IPoM", añade.
Advierte que con la confianza empresarial todavía baja, es poco probable una mejora notoria de la inversión hacia adelante.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok