La carrera por el Banco Central se reduce a dos candidatos y Naudon toma ventaja
Escenario más probable es que el nombramiento quede para marzo, ante falta de acuerdo entre las partes sobre cargos en el TC y el CDE.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La designación de Juan Andrés Fontaine como ministro de Obras Públicas a partir del 11 de marzo obligó a “correr” la lista de candidatos para integrarse al Consejo del Banco Central, en reemplazo de Sebastián Claro, quien abandonó la el instituto emisor el 7 de diciembre pasado.
Es que el consejero de Libertad y Desarrollo (LyD) era la principal carta de Chile Vamos para asumir el cupo, con miras a eventualmente suceder a Mario Marcel en la presidencia del banco a partir de diciembre del 2021.
Eso sí, dicha opción deberá esperar hasta fines del 2019, cuando se renueve el asiento en el Consejo ocupado hoy por la exdirectora de Presupuestos, Rosanna Costa.
En este nuevo escenario, cercanos a las negociaciones comentan que la carrera por el cupo se reduce a dos candidatos: el gerente de la División Estudios del instituto emisor, Alberto Naudon, y el director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda.
Acorde a conocedores de las tratativas, Naudon correría con ventaja, al ser un nombre más independiente que Fontaine y Cerda. De hecho, este último es cercano al nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y es altamente probable que sea designado director de Presupuestos a partir del 11 de marzo.
Naudon, economista de la UC y doctorado en la Universidad de California (UCLA), genera consenso tanto en el oficialismo como en la oposición. Su padre fue vicepresidente de Renovación Nacional y sería del gusto del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, punto clave considerando que la figura de Fontaine generaba cierto resquemor a nivel de gobierno debido a su fuerte oposición a las principales reformas del actual Ejecutivo.
Los plazos
Fuentes al tanto de las negociaciones señalan que lo más probable es que el nombramiento quede para el mes de marzo, en medio de la estrechez de los plazos (el año legislativo concluye el 31 de enero) y la falta de acuerdo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos para la nominación de otros cargos relevantes, como en el Tribunal Constitucional y el Consejo de Defensa del Estado.
“Yo espero que entre esta semana y la próxima debiese definirse el nombramiento”, señala el senador de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma. Mientras que el senador de la misma instancia, el DC Jorge Pizarro, lo ve “difícil” ya que aún no han recibido “señales” de parte del nuevo gobierno.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok