Larraín sobre crecimiento: "No está garantizado que Chile siga por el mismo camino"
Por: Cristián Bastías, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 09:54 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró esta mañana el seminario Euroamerica 2012, "Crisis y progreso, una mirada de largo plazo", donde pese a reiterar la capacidad de crecimiento del país en medio de la crisis externa, afirmó que no está garantizada, ya que persisten riesgos importantes en Europa.
"Parece, a veces, que aquí en Chile nos olvidamos de lo que está pasando afuera y creemos que está garantizado que Chile vaya a crecer al 5%, cosa que evidentemente no es así", dijo Larraín respecto al futuro en su presentación, "Chile Avanza en Medio de la Crisis Externa".
Según, el secretario de Estado el país está en medio de una situación en que "vemos una recesión en una parte de Europa, que tiene casi un cuarto del PIB mundial; crecimientos muy lentos, que es lo que estamos viendo en EEUU que está creciendo al 2%; una desaceleración en China; fuerte desaceleración en Europa del Este y en América Latina.
"Si ustedes creen que esto es jauja y dicen bueno a pesar de la recesión externa... No!, nosotros tenemos riesgos externos y quiero decirles que estos nos están afectando", agregó el ministro.
En ese contexto, Larraín argumentó que hay una desaceleración, la que se hará evidente la próxima semana cuando se conozcan las cifras del Imacec.
"Hay que recordar que tenemos cuatro días hábiles menos en septiembre respecto a igual mes del año pasado (...) es evidente que hay una desaceleración importante, y no podría ser de otra manera", dijo el ministro.
Caída "significativa" en bencinas
Por otro tema, Larraín afirmó que para esta semana el Ejecutivo espera una importante baja en las bencinas y le bajó el perfil al efecto que pueda tener el huracán "Sandy" en el precio de los combustibles.
"Lo que nosotros estamos viendo para esta semana es una caída significativa en los precios de las gasolinas y también del diesel", En cuanto al Huracán que afecta a Estado Unidos, "no creo que tenga efectos permanentes, hay efectos que son transitorios, y en caso de ya este tipo de efectos de alza, tenemos la posibilidad de utilizar el macanismo de suavizamiento de precios de combustibles para los contribuyentes", dijo el secretario de Estado.
Aun que no quiso detallar en la suma exacta, reitero que las caídas serán significativas y de dos dígitos, cosa que va a ser algo bueno para las personas que tienen planes para el fin de semana largo", afirmó.
Reajuste de salarios públicos
Larraín, también comentó que se reunirá hoy con la CUT y la mesa del sector público para poder comenzar las conversaciones, respecto del reajuste salarial del sector público.
"Si hay una buena disposición y existe flexibilidad en una de esas podemos lograr un acuerdo. Hay que recordar que el año pasado no ocurrió una negociación en el Congreso por que respetamos la cifra de reajuste que habíamos acordado con los gremios", concluyó.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
Tercer día de formalización de caso Sartor: Tribunal decreta cautelar de arresto domiciliario para exdirector de inversiones de la AGF
Alfredo Harz se convirtió en el quinto imputado con medida zanjada. El Ministerio Público argumenta las prisiones preventivas que solicitó en contra de Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, y otros dos investigados.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok