Marcel pide “sacar los temas fiscales del ring de la política contingente” y buscar un compromiso transversal con la responsabilidad fiscal
El ministro de Hacienda alertó que la discusión del Presupuesto en el Congreso coincidirá con la segunda vuelta de gobernadores regionales, prevista para el 24 de noviembre.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 29 de octubre de 2024 a las 12:55 hrs.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ayer en un encuentro de Clapes. Foto: Hacienda
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a los sectores políticos a que la situación de las finanzas públicas no sea parte de la discusión de la política contingente, en momentos en que el Congreso discute la Ley de Presupuestos y donde la proyección de ingresos del Estado ha sido foco de controversia entre los sectores políticos.
El secretario de Estado abordó el tema en una presentación, titulada “Hacia un cuarto de siglo de regla fiscal”, en el seminario "Perspectivas para las finanzas públicas: desafíos de mediano plazo" organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).
Luego de revisar cómo se implementó la regla fiscal en Chile, y los hitos que han marcado a esta en los últimos 25 años, el secretario de Estado puso su ojo en el presente, haciendo un sincero llamado a la clase política.
“Lo más importante de todo es que saquemos los temas fiscales del ring, de la política contingente”, dijo Marcel, y sumó que “todo el resto de la discusión presupuestaria este año va a coincidir exactamente con la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. Entonces, ojalá que tratemos de mantener separadas esas dos cosas porque no le hace bien a nadie”.
El ministro también destacó la labor fiscal que ha realizado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Durante este período tratamos de hacer un frontloading del ajuste fiscal que cayó especialmente en el 2022, y eso nos va a ayudar a, junto con la trayectoria posterior, a estabilizar la relación deuda-Producto, poniendo fin a 17 años de crecimiento ininterrumpido de esa relación”, aseguró.
A su vez, el economista dijo que “probablemente vamos a lograr incrementar los ingresos estructurales en régimen en casi 3% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
En esa línea, declaró que “hay un dato que me han dicho que no lo repita mucho, pero lo puse en la exposición de Hacienda, así que lo voy a decir aquí igual: este va a ser el primer Gobierno hasta donde yo tengo memoria, que va a terminar con un nivel de gasto menor que aquel con el que terminó el Gobierno anterior”.
“Al fijar metas más desafiantes de consolidación fiscal y cumplir con ellas, lo que estamos buscando como Gobierno es generar una inflexión en la trayectoria que traía la deuda en los 15 años previos”, dijo el expresidente del Banco Central.
“A uno le gustaría que la deuda bajara, que hubiera unas inflexiones dramáticas, pero el solo hecho de frenar el crecimiento de la deuda, de generar esa inflexión, hace una diferencia importante”, declaró en línea con lo anterior.
“Lo mismo que estabilizar la deuda en el 41% del Producto, por debajo del 45% prudencial”, agregó.
“Si comparamos la situación que está proyectada para el 2025 en términos de deuda con el análisis que hacía el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en septiembre del 2021, o sea, cuando se presentó el presupuesto para el 2022, vemos que esta es inferior al escenario más optimista que tenía el CFA en aquel entonces”, dijo, en tanto, el economista.
Y añadió que el CFA proyectaba una serie de escenarios que llegaban a una deuda de hasta 65% del Producto, pero en el caso más optimista que tenía estaba prácticamente en el 45%, lo que muestra también el trabajo que se ha estado haciendo para tratar de estabilizar la deuda pública.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok