Mayor confinamiento golpea las expectativas económicas y se acentúa cuadro de recesión
La proyección más pesimista asume una caída del PIB de hasta 8% este año y una normalidad para 2022.
Por: M. Toledo y P. Cuevas
Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien los economistas en general ya habían considerado en sus estimaciones para este trimestre y año la posibilidad de que volvieran a decretar confinamientos, la cuarentena total de Santiago anunciada ayer no pasó inadvertida para los departamentos de estudios.
Justamente el economista y miembro del consejo consultivo de PIB tendencial del Ministerio de Hacienda, Sergio Godoy, explicó que tenía contemplado que la cuarentena podría volver durante este trimestre, por lo que mantiene su estimación de una caída de 7,8% para el Producto Interno Bruto (PIB) para el período que contempla entre abril y junio.
Sin embargo, advirtió que “el escenario se está complicando para la recuperación en el segundo semestre”, por lo que actualizó su estimación para 2020 a una contracción de 2,5% desde el 2% contemplado previamente, con una caída de cerca de 1% el segundo semestre.
En una línea similar, el economista de BICE, Marco Correa, calificó el escenario actual como “un poco más negativo que el que proyectamos en principio”, debido al riesgo que implica la extensión de las medidas sanitarias y si se incluirán más comunas o regiones bajo este régimen más extremo.
El experto revisó a la baja su previsión para el trimestre actual a una caída de 8,5% desde el rango de -6% a -6,5% previo. En cuanto al año, ahora contempla una caída de 2,5% del Producto, más negativa que la contracción de 2,1% proyectada antes.
Desde Econsult, en tanto, se hicieron eco de que las noticias recientes “no son positivas”, por lo que le pondrán un “claro sesgo negativo” a sus proyecciones.
El subgerente de Estudios, Mauricio Carrasco, explicó que tomando en cuenta la prolongación de cuarentenas como uno de los riesgos más evidentes, la disminución de la actividad podría hasta duplicarse, alcanzando el PIB una contracción de 8% este año, desde el 4% que asumia antes.
La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, afirmó que la cuarentena total no es el factor que modificará su escenario base a la baja, pero sí lo hará “el relajamiento del supuesto de la ‘vuelta a la normalidad’ en forma de V a partir de julio”, lo que desde su perspectiva es “poco probable dada la evolución del virus”.
El gerente de Estudios de Gémines, Alejandro Fernández, ya tenía internalizado un “shock muy severo” en sus proyecciones, por lo que decidió mantener su pesimista estimación de una contracción de 10,5% del PIB para el segundo trimestre. Sin embargo, destacó que “se ha ido asentando la idea de que, en mayor o menor medida, las restricciones van a estar presentes hasta mediados del próximo año y, tal vez, hasta fines de 2021”.
Por lo mismo, sostuvo que todo está apuntando a un crecimiento combinado de 2020 y 2021 nulo o, incluso, negativo y que las políticas de apoyo del Fisco deban mantenerse hasta el próximo año.
“Recién en 2022 se podría estar dando una normalización más o menos completa de la actividad”, señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok