Macro

Mayoría de las cifras macro conocidas durante julio decepcionaron al mercado

macec y desempleo informados en el mes se ubicaron bajo lo esperado, mientras que el comercio sorprendió.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los indicadores económicos dados a conocer en Chile en el mes de julio decepcionaron al mercado, con noticias negativas por el lado de la actividad y el empleo, mientras el comercio logró atenuar el pesimismo.

Así se desprende del Índice de Sorpresas de Actividad elaborado por Itaú, que para el mes de julio volvió ubicarse en terreno negativo al cerrar en -0,21 puntos en el período desde las -0,22 unidades el mes anterior.

Si el índice se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores sorprendieron al mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron.

El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos clave: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec. Esos pronósticos se contrastan con los datos efectivos.

Acorde al reporte, la “principal” sorpresa positiva en el mes fueron las ventas del comercio para mayo, que crecieron 5,6% en 12 meses, muy sobre la media de 3% de los analistas.

Sin embargo, por el lado menos afortunado, el Imacec para el mismo mes -dado a conocer el 5 de julio- anotó un crecimiento de solo 1,3%, “decepcionando” las expectativas de consenso de 1,7% en el mes, dice Itaú.

El desempleo de mayo -informado el 30 de junio pero incluido en el Índice de Sorpresas de julio- también se elevó sobre lo que esperaban los analistas: 7% versus 6%.

¿Y el resto de la región?

Como un todo, el índice para América Latina se mantuvo en un nivel positivo al ubicarse en 0,12 puntos en el mes, una baja de cuatro décimas respecto a junio. Esto significa que en el consolidado para Brasil, Chile, Colombia, Perú y México los datos efectivos sorprendieron positivamente al mercado en el período.

El indicador registró una baja en Brasil (desde 0,38 puntos a 0,21), mientras que se recuperó en México, Colombia y Perú durante el séptimo mes del año (ver gráficos).

Imagen foto_00000002

Lo más leído