Mayoría de las cifras macro conocidas durante julio decepcionaron al mercado
macec y desempleo informados en el mes se ubicaron bajo lo esperado, mientras que el comercio sorprendió.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La mayoría de los indicadores económicos dados a conocer en Chile en el mes de julio decepcionaron al mercado, con noticias negativas por el lado de la actividad y el empleo, mientras el comercio logró atenuar el pesimismo.
Así se desprende del Índice de Sorpresas de Actividad elaborado por Itaú, que para el mes de julio volvió ubicarse en terreno negativo al cerrar en -0,21 puntos en el período desde las -0,22 unidades el mes anterior.
Si el índice se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores sorprendieron al mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron.
El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos clave: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec. Esos pronósticos se contrastan con los datos efectivos.
Acorde al reporte, la “principal” sorpresa positiva en el mes fueron las ventas del comercio para mayo, que crecieron 5,6% en 12 meses, muy sobre la media de 3% de los analistas.
Sin embargo, por el lado menos afortunado, el Imacec para el mismo mes -dado a conocer el 5 de julio- anotó un crecimiento de solo 1,3%, “decepcionando” las expectativas de consenso de 1,7% en el mes, dice Itaú.
El desempleo de mayo -informado el 30 de junio pero incluido en el Índice de Sorpresas de julio- también se elevó sobre lo que esperaban los analistas: 7% versus 6%.
¿Y el resto de la región?
Como un todo, el índice para América Latina se mantuvo en un nivel positivo al ubicarse en 0,12 puntos en el mes, una baja de cuatro décimas respecto a junio. Esto significa que en el consolidado para Brasil, Chile, Colombia, Perú y México los datos efectivos sorprendieron positivamente al mercado en el período.
El indicador registró una baja en Brasil (desde 0,38 puntos a 0,21), mientras que se recuperó en México, Colombia y Perú durante el séptimo mes del año (ver gráficos).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok