Macro

Mercado prevé cuarto recorte de tasa en medio de baja inflación

Las proyecciones apuntan a que la variación de precios internos podría ser de 2,65% de aquí a doce meses.

Por: | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena seguirá caracterizada por un descenso en el costo del crédito durante el presente año. De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros que realiza el Banco Central ratificó la expectativa de los agentes respecto a que la autoridad optará por una nueva baja en la tasa de interés -hoy en 2,75%- en los próximos tres meses, sumando el cuarto recorte del año.

El sondeo, correspondiente a la segunda quincena de abril, reveló que 47 de los 65 operadores del mercado local proyectan una reducción de 25 puntos base (pb) para ubicar el tipo rector en 2,5%.

En el otro extremo, diez encuestados esperan que la tasa se mantenga estable en 2,75%, mientras que una minoría de siete de ellos incluso proyecta un recorte de 50 puntos base, que llevaría a la tasa hasta un 2,25%.

En cambio, solamente uno de los consultados ve un alza de 25 puntos base hasta 3%.

Con el foco puesto en la próxima Reunión de Política Monentaria (RPM) -que se realizará el 18 de mayo-, 39 de los 65 encuestados prevén que el tipo rector no cambiará. En cambio, 24 de los consultados sí asumen un recorte de 25 puntos base, y solamente dos ven un alza de la misma magnitud.

“Nuestro escenario contempla un nuevo ajuste en TPM hasta 2,5% durante la reunión del mes de junio”, sostuvo el análisis de BCI.

La visión del mundo financiero es que ese nivel persistiría hasta bien entrado el año 2018.

Esta percepción se da en un escenario de estabilidad en los precios internos e, incluso, se anticipa más bien una baja.

Partiendo de una variación leve de 0,2% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril, las proyecciones apuntan a que la inflación podría ubicarse en 2,65% de aquí a doce meses. Y al término del período de 24 meses, la cifra llegaría a 2,9%.

“De todas maneras, no nos parece que esto revele desanclaje de expectativas, por lo que un movimiento más agresivo por parte del Central aún tendría baja probabilidad”, advirtió ayer un reporte de Banchile Inversiones.

Los operadores proyectaron que el tipo de cambio se cotizaría en torno a los $ 660 en los próximos siete días, algo por debajo del nivel de $ 665 en que cerró ayer.

Lo más leído