Morosos en Chile alcanzan cifra récord y superan los 4 millones
A diciembre de 2016 se produjo un incremento de 11,3% del total de deudores con pagos atrasados.
Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 12:08 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo record histórico registró el número de deudores morosos en Chile.
Según el "IX Informe de Deuda Morosa" a diciembre de 2016 se produjo un incremento anual de 11,3% del total de morosos en Chile, empinando la cifra hasta las 4.295.957 personas. En promedio, el valor de la cuota impaga en morosidad asciende a $ 231.375.
En concreto, por primera vez desde que la Universidad San Sebastián y Equifax realizan el estudio -año 2013-, el promedio de documentos impagos subió de 5,5% a un inédito 6,1%, una clara señal a la baja en las perspectivas de no pago de los compromisos financieros de los chilenos.
Preocupado por esta alza, Mikel Uriarte, decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, reconoció su sorpresa y comentó que el informe arrojó una tendencia "relevante" en la incapacidad de algunas personas de cumplir sus compromisos financieros.
"La situación de la morosidad en Chile continúa confirmando su tendencia, por lo que apuntamos a poner en discusión la necesidad de aportar desde todos los sectores a mejorar la educación financiera de los chilenos", reflexionó.
Por género
Del total de morosos, 2.198.377 corresponde a mujeres (11.4% de variación anual) las que presentan una deuda promedio de $ 974.833. En tanto, los hombres alcanzan los 2.097.580 (11.2% más que diciembre 2015) con una mora promedio de $ 1.886.308.
Según comentó Uriarte, el hecho de que el número de deudores sea mayor en mujeres se debe a su ingreso, es decir, "como los ingresos son menores, los montos que gastan son menores". "Por lo tanto, deben menores cuotas pero son mucho más cantidadde gente", observó.
La XV versión del estudio también constató que a fin del año pasado los adultos mayores en el tramo de 60-69 años son los que experimentaron el mayor crecimiento anual de morosos (17% y 19,1% respectivamente), acumulando la mayor cifra de los últimos tres años de 339.194 personas para los primeros y 182.248 para los segundos, con una participación en torno al 7,9% y 4,2% del total.
Este dato llamó particularmente la atención del académico. Sobre este punto, la investigación reflejó dos factores: la capacidad de crédito que se ve contrarrestada a problemas de salud, y a una nueva categoría de personas de la tercera edad que se endeudan en favor de sus hijos que no tienen posibilidad de endeudamiento.
Retail concentra morosos
De los 4 millones contabilizados, la participación del número de morosos se registró principalmente en retail (46%), banca (32%), y en menor medida, en servicios financieros (6,7%), servicios de empresas (5,6%), educación (5%), y otros.
En tanto, si se observa la estructura de la morosidad desde la perspectiva del monto total de mora, los dineros adeudados se concentran en banca (54%), retail (21%), y en menor proporción provienen de servicios financieros (10%), educación (7%), y servicios de empresas (3%).
Aysén la con mejor cumplimiento
Po región, Aysén ostenta el mejor nivel de cumplimiento de deuda a nivel nacional, con un 73,1% a diciembre de 2016. En contraste, Arica y Parinacota es la con peor comportamiento con un nivel de 48%.
En un inesperado movimiento, destacó Uriarte, la región Del Libertador Bernardo O'Higgins cayó del segundo puesto en la medición pasada al cuarto lugar con un 64,7%, mientras que Tarapacá escaló del cuarto al segundo lugar con 65,2%.
Empresas también incrementan morosidad anual
Del total de empresas con mora, se observó un crecimiento anual de 17,6% a diciembre de 2016, y se contabilizó un total de 52.728 empresas activas morosas (de un universo de 320.572 activas), cifra que creció en 7.884 (17,6%) respecto al cierre del año anterior.
Al igual como pasó con las personas, se trata del mayor nivel registrado desde que existe la medición.
Las regiones que concentran mayor cantidad de empresas morosas son la Metropolitana (30.075 empresas, un 56% de participación a nivel país); Valparaíso (4.564) y Biobío (4.018), mientras que Aysén registra el menor número de empresas morosas (172).
En variación anual de morosidad, los rubros de Pesca (142%); Agricultura y Ganadería, Caza y Silvicultura (57.6%); y Consejo de Administración de Edificios y Condominios (43.1%) son los que registraron alzas importantes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP descarta impacto en la construcción de Red de Hospitales del Biobío ante solicitud de quiebra de OHLI
El seremi de Obras Públicas del Biobío aseguró que la insolvencia de la filial de montaje industrial del holding OHL no afectará la construcción de los cuatro recintos médicos ni las obras viales en curso.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,3% en el trimestre noviembre 2025-enero 2026, sobre las expectativas
El INE informó que en 12 meses el indicador registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales por un alza de la fuerza de trabajo (1,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,2%).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok