Macro

Oposición atribuye a reformas el mal escenario económico

Oficialismo, por su parte, valoró el “sinceramiento” en las estimaciones macro que realizó el instituto emisor.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una crítica reacción de los senadores de oposición miembros de la comisión de Hacienda del Senado generaron las nuevas proyecciones macro dadas a conocer por el Banco Central en su IPoM de marzo.

Los reparos vinieron más específicamente de parte de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García-Ruminot (RN), quienes llamaron al gobierno a detener “el frenesí de reformas”.

Fue tras la exposición del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que las críticas al manejo económico del gobierno no se hicieron esperar y los dardos apuntaron principalmente a la serie de reformas que ha impulsado el Ejecutivo, las que a juicio de los parlamentarios de Chile Vamos, son las responsables de las pobres cifras de crecimiento que se presentaron en el IpoM de marzo.

“La receta del gobierno ha fallado, lo de hacer un reformismo total no ha resultado y hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Me parece que la información del Banco Central ha sido lapidaria” sentenció el senador Coloma.

El parlamentario también se refirió al brusco cambio que sufrieron las proyecciones del ente emisor: “Recordemos que el último informe publicado en diciembre de 2015 decía que íbamos a crecer entre un 2 y 3%, que iba a haber una inversión del 3,6%. Tres meses después, el Banco Central nos dice una cosa bien diferente, que vamos a crecer sólo entre 1,25% y 2,25% y que vamos a invertir sólo un 3,5%. Estas son evidencias de que el país está trancado”, expresó.

Mientras tanto, el senador García Ruminot advirtió que de concretarse las cifras proyectadas en el IpoM “tendríamos uno de las peores desempeños económicos en los últimos 28 años, salvo dos excepciones que corresponden a los dos crisis mundiales”.

El parlamentario aseguró que pronto estos resultados van a tener repercusiones negativas principalmente sobre el empleo y recordó que “en los dos últimos años siempre el crecimiento económico se ha corregido a la baja, por lo que queda claro que el gobierno tiene una responsabilidad en esto”.

“Las reformas se deben consolidar”

Por otra parte, en la Nueva Mayoría fueron más cautos al analizar los resultados. A pesar de que el senador Eugenio Tuma (PPD) calificó de “más que preocupantes” las cifras, los demás integrantes de la comisión intentaron calmar los ánimos. De hecho el senador Carlos Montes aseguró que “hay que ser realista, crecer al 2% es malo, pero miremos al resto, tenemos que preocuparnos de cuidar ese 2%”. Montes agregó que el objetivo ahora es “cómo, con estas condiciones, se sigue creciendo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el senador Andrés Zaldívar (DC), indicó que esta contingencia por la que atraviesa actualmente el país se debe a que “nuestra economía es muy abierta y sensible a las externalidades. Estamos en una crisis mundial que afecta a Chile porque está inserta en una economía muy globalizada”. A pesar de esto, Zaldívar fue muy contundente en asegurar que “las reformas no van a volver atrás, estas se deben consolidar”, aseguró.

 

apoyo a "pacto" de zaldívar

 

Ante el llamado hecho por el senador Andrés Zaldívar en Diario Financiero a crear un pacto social por el crecimiento, las reacciones no se hicieron esperar. Su compañero de coalición, el socialista Carlos Montes, aseguró estar de acuerdo con la idea, pero advirtió que "el problema son los contenidos, el Estado debería proponer sus cosas y los privados las suyas, porque hoy pareciera que lo único que sirve es darle facilidades a los privados, como si esa fuera la única manera de crecer." Desde Chile Vamos también señalaron estar disponibles para un pacto como este, pero siempre y cuando sea "oyéndonos y no persistiendo en las reformas, hay que revisar las políticas de gasto y de cómo se está gobernando el país" dijo el senador Juan Antonio Coloma. Su compañero de coalición, José García Ruminot, fue más crítico: "Uno siempre tiene que estar dispuesto a colaborar en la construcción de un mejor país, pero uno los escucha y piensa de qué acuerdo están hablando. Las profundas diferencias al interior del gobierno impiden que sea posible este gran diálogo, porque es tal el nivel de desencuentro entre ellos mismos, que al final no se sabe a quién creerle".

Lo más leído