Presidenciales: JPMorgan y Nomura analizan efectos en la economía
El primero da como ganador al ex presidente y al segundo le parece “curioso” el liderazgo de Guillier en las encuestas.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las elecciones presidenciales de noviembre, que definirán quién ocupará La Moneda por los próximos cuatro años, están cada vez más cerca y cada día acaparan más atención no solo en el país, sino también por parte de los bancos de inversión extranjeros.
El estadounidense JPMorgan y el japonés Nomura analizaron en sus últimos reportes sobre Chile el efecto que tendría el resultado de las elecciones en dos focos importantes: el económico y el bursátil, aunque con un marcado enfoque político.
A pesar de la entrada de un “forastero” como Alejandro Guillier en la carrera presidencial, JPMorgan reafirmó su idea de que la alternativa enfocada en el crecimiento del ex presidente Piñera tiene más posibilidades de ganar las elecciones, “y vemos un alza en el mercado accionario chileno si ese es el caso”.
El banco estadounidense identifica tres razones por las cuales cree que Piñera aún es el favorito: primero las encuestas, ya que a pesar del positivo momentum que vive Guillier, el ex presidente lidera prácticamente todas las mediciones “y en particular las más creíbles”. Segundo, las elecciones municipales que reflejaron una “fuerte victoria” de la centro-derecha; y tercero, que muchos partidos de la Nueva Mayoría no están cómodos con Guillier como su candidato “y no lo respaldarían en caso de que el resto de los candidatos, como el ex presidente Ricardo Lagos, no llegue a segunda vuelta”.
Carrera en la Nueva Mayoría
De ganar Guillier, JPMorgan cree que el efecto puede ser negativo para los mercados “ya que el crecimiento del PIB no será parte de su foco y la confianza del sector privado continuará bajo presión”. Y a pesar de que el candidato aún no entrega luces de lo que será su programa de gobierno, para el banco las declaraciones que ha realizado por ejemplo en materia de la reforma de pensiones “no luce muy amigable para el mercado”.
En todo caso, JPMorgan cree que Lagos aún está en carrera y podría derrotar a Guillier, ya que el ex mandatario parece tener mayor soporte en los partidos políticos de izquierda de la Nueva Mayoría. Sostiene que las próximas semanas serán cruciales para definir el apoyo de los partidos de cara a las primarias del 2 de julio. “Si Lagos derrotara a Guillier en las primarias sería tomado como algo positivo en el mercado, dado el enfoque más centrado del ex presidente”, remarcó.
Finalmente recordó que marzo será clave, ya que Piñera definirá si continúa en carrera y lanza su campaña, mientras que Guillier revelaría detalles de su programa de gobierno.
Nomura y el factor Guillier
“Chile: una guía para una elección presidencial incierta” fue el nombre del informe que publicó ayer Nomura sobre Chile, donde remarcó que este año las promesas políticas jugarán un rol prominente en el mercado local, ya que si bien es tradición del país abrazar políticos “ortodoxos y predecibles”, la situación esta vez es distinta.
La razón de esto se centra particularmente en el avance de Alejandro Guillier en las encuestas, algo que a Nomura le parece “curioso” debido a su limitada experiencia política y la poca comprensión de sus puntos de vista sobre la gobernanza, ya que no ha entregado ningún detalle sobre su programa de gobierno.
“La incertidumbre derivada de la candidatura del sr. Guillier no es un buen augurio para la necesidad de encontrar catalizadores que desencadenen una recuperación en las expectativas de los negocios y los consumidores, una condición previa necesaria para una recuperación económica tan esperada”, advierte el banco de inversión.
Para Nomura, que Guillier esté liderando la carrera presidencial sin hacer campaña podría responder a dos factores: un electorado que quiere una nueva cara en La Moneda o su familiaridad dado su pasado televisivo y su actual cargo como senador por Antofagasta. Pese a esto, cree que el legislador evitará un discurso populista y se presentará como un candidato de centro.
El principal efecto que identifica de las elecciones en la economía es que la incertidumbre empresarial continuará elevada en los próximos meses, aunque reconoce potenciales escenarios positivos si Guillier presenta un programa “conservador y creíble”, o que Piñera tome una clara ventaja, lo que podría actuar como un catalizador de la confianza empresarial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok