Reforma tributaria: Hacienda tiende puentes con los empresarios y agenda nuevas reuniones la próxima semana
Ministro Felipe Larraín se reunió con cuatro asociaciones empresariales en Teatinos 120, con miras a acelerar el trabajo prelegislativo y acoger inquietudes del sector privado a tres semanas del ingreso del proyecto al Congreso.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 13:42 hrs.
Noticias destacadas
Comienza a acelerarse el trabajo previo al ingreso al Congreso del proyecto de modernización tributaria. Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había abordado el tema de manera informal con parlamentarios -tanto del oficialismo como la oposición-, faltaba el turno del sector privado.
Hoy, el secretario de Estado recibió en su despacho en el piso 12 de Teatinos 120 a la directiva de cuatro asociaciones empresariales para abordar sus inquietudes sobre la reforma tributaria, en una cita que se extendió por alrededor de una hora y media.
A la sede del ministerio arribaron el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, junto a su gerente de Estudios, Carlos Boada; el timonel de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Rafael Cumsille; la presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis; el titular de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.
Tras la cita, Larraín señaló que en la reunión se abordaron "las distintas inquietudes" que tienen los gremios, siendo algunos de ellos la integración total entre el impuesto personal y el corporativo, la rebaja del impuesto a las empresas, las simplificaciones del régimen para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y los mecanismos de modernización del sistema.
"El gobierno ha querido conocer las impresiones, las inquietudes, las propuestas que tienen los distintos gremios, las Pyme, los emprendedores y la CPC representando a las grandes empresas. Nos interesa escuchar sus opiniones dentro del proceso final de trabajo para el proyecto de modernización tributaria", planteó.
El secretario de Estado evitó confirmar si se integrará en un 100% el impuesto personal con el corporativo en el régimen de integración parcial, como se prometió en campaña.
"No puedo asegurar nada porque este proyecto lo va a dar a conocer en sus detalles el presidente de la República. Una vez que el presidente Piñera haga el anuncio, vamos a enterarnos de todos los detalles. Nosotros hemos escuchado los planteamientos en este sentido no solamente de la CPC, aquí hay un planteamiento muy fuerte de las Pymes en el tema de integración", afirmó.
Nuevas reuniones
La de hoy no será el único encuentro entre Larraín y el sector privado. A partir de la próxima semana se intensificarán las reuniones entre ambas partes para acercar posiciones y acoger las inquietudes de un lado y otro.
Así, Larraín agendó una reunión con las seis ramas que componen la CPC (Comercio, Industria, Banca, Minería, Agro y Construcción) para la próxima semana, mientras que el próximo jueves se reunirá con 12 asociaciones regionales de emprendedores. Además, también sostendrá conversaciones con las siete ramas que integran la Conapyme.
También, la próxima semana convocará a centros de estudios y académicos con expertise en materia tributaria para recibir sus propuestas de cara a la modernización del sistema impositivo.
"Hacia fines de mes se enviará el proyecto de modernización tributaria al Congreso. Y como tal, nosotros estamos activando este proceso (de conversación) en esta fase final. Queremos escuchar la voz de las Pyme, la voz de los emprendedores, la voz de las regiones y la voz de las empresas. Queremos escuchar a la gente, ya que este proyecto será crucial para la inversión, el ahorro, el crecimiento y el empleo en Chile", concluyó.
Las inquietudes de los privados
El timonel de la CPC, Alfonso Swett, reiteró su propuesta para reducir el impuesto corporativo una vez que la situación fiscal mejore.
"Queremos definir claramente qué es una guerra comercial en el mundo, que es elevar los aranceles y bajar los impuestos corporativos. Esta es una de las economías más abiertas del mundo, tenemos 64 tratados de libre comercio, con casi el 90% del PIB mundial. Por lo tanto, tenemos que entender que lo que está pasando entre dos potencias nos afecta y creemos que en la medida que se den los espacios fiscales, se reduzcan los impuestos corporativos", afirmó.
Adicionalmente, el ejecutivo afirmó que "nosotros queremos entender que simplificación es igual a integración. Y si bien se piensa que el sistema integrado es un tema de la gran empresa, es un error. Por cada una gran empresa que es afectada por la integración, en las Pymes se han afectado ocho. El efecto de haber perdido la integración afectó a ocho veces más en cantidad de empresas a las Pyme que a las grandes empresas".
Mientras que Juan Araya, presidente de la Conapyme, señaló que su principal preocupación es que "no se convierta en un drama" el proceso de declaración de impuestos para las Pyme.
"Hay muchas Pyme que están hoy en manos de Impuestos Internos, que los está revisando. Por ahí no está la cosa. Esperamos que esta reforma ayude a las Pyme", concluyó.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok