Remuneraciones crecen 0,2% y costo de mano de obra se estanca
En doce meses, el Índice de Remuneraciones crece 5,1%, mientras el ICMO lo hace en 5,7%, informó el INE.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció un 0,2% en octubre, mientras que el Índice Nominal de Costo de Mano de Obra (ICMO) no tuvo variación, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En doce meses el IR aumentó un 5,1% y el ICMO un 5,7%.
Las principales incidencias positivas en ambos indicadores se registraron en los sectores Comercio (0,4%), Construcción (0,6%) y Enseñanza (0,7%). En el primero, detalló el INE, “el alza se explica por el ítem Incentivos y Premios, asociado al mayor pago de bonos por logro de metas de venta y producción, en empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos, productos de computación y maquinarias e insumos industriales”. Mientras que en el segundo, la expansión es causa de “aumentos en el pago de bonos por producción, avance y término de obras en empresas relacionadas a la construcción de viviendas, obras civiles y de ingeniería, lo que benefició principalmente a operadores de máquinas y técnicos”.
El comercio, junto a los servicios educativos, también se vio favorecido por el aumento en las comisiones por ventas.
En la contraparte, y en línea con el rendimiento que exhibe la producción industrial, la manufactura anotó la principal incidencia mensual negativa (-0,4%), tanto en el IR como en el ICMO, “debido a la reducción en el pago de bonos por producción en empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar, y a la elaboración de harina y bebidas alcohólicas, principalmente en operarios manuales y trabajadores no especializados. También se registró una disminución en comisiones por ventas en empresas relacionadas a la elaboración de productos alimenticios, bebidas, productos químicos y a la fabricación de estructuras metálicas, situación que afectó a vendedores, profesionales y técnicos”, según especificó el INE.
Otros rubros que anotaron decrecimientos mensuales en el IR fueron Hoteles y Restaurantes (-0,2%) y Administración Pública (-0,1%).
Según el tamaño de la empresas, las pequeñas compañías presentaron las variaciones mensuales positivas más elevadas, de 0,6% en el IR y 0,4% en el ICMO; seguidas por las grandes firmas, con 0,2% y nula variación, respectivamente; mientras que las medianas consignaron variaciones negativas, de -0,1% y -0,3%.
En doce meses, agregó el INE, “las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,4%) y en el ICMO (6,1%), seguidas por las pequeñas (4,7% en el IR y 5,0% en el ICMO) y las medianas (de 4,3% en el IR y de 4,9% en el caso del ICMO)”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok