Se afianza riesgo de una baja en la actividad en marzo pese a alza en ventas del comercio
La minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central confirma un piso de la tasa de interés en 2,5%.
- T+
- T-
Pese a que el resultado fue mejor a lo esperado, las ventas del comercio minorista de marzo confirmaron que la actividad caerá por segundo mes consecutivo en el año.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de la actividad del comercio aumentó 4,8% en doce meses, recuperándose de la caída de 2,3% registrada en febrero. El comercio al por menor creció 4,9% gracias a una nueva aceleración de los bienes durables, principalmente automóviles, los que subieron en 19,7%.
En el mercado calificaron el resultado como “positivo”, tomando en cuenta que las proyecciones apuntaban a un aumento en torno a 4%, pero insuficiente para evitar que el Indicador de Actividad Mensual Económica (Imacec) de marzo termine con un descenso.
Según el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, la economía se habría contraído 0,5% anual en marzo, arrastrada por el sector minero, con lo cual el PIB del primer trimestre mostraría una contracción de 0,1% anual, “dejándolo como el peor trimestre en materia de crecimiento desde la crisis financiera internacional”.
En Credicorp Capital esperan una cifra similar para la actividad de marzo: una caída de 0,4%, que llevaría a un nulo crecimiento o levemente negativo del PIB en el primer lapso, lo que iría mejorando en los meses venideros como resultado del desvanecimiento de los shock temporales del período, principalmente la huelga en Escondida y los incendios forestales.
El resultado más favorable en el comercio llevó a que los peores pronósticos para el Imacec de marzo se atenuaran: Géminis corrigió la caída de 0,4% a 0,2% y Scotiabank la ajustó desde -0,3% a -0,1%.
Ambas entidades prevén una nula actividad para el primer trimestre.
Tasa bajará a 2,5%
En la jornada de ayer también se conocieron las minutas de la reunión de política monetaria de abril, las cuales revelaron que la decisión de recortar la tasa en 25 puntos base (pb) fue unánime al interior del Consejo del Banco Central.
Además, la división de Estudios de la entidad sugirió mantener el sesgo a la baja, aunque después de los tres recortes concretados este año la expansividad de la política monetaria estaría cerca de su límite.
Banchile proyecta un nuevo recorte para llegar a 2,5% probablemente este mes, mientras que Nomura considera que se concretará en mayo o junio y BCI Estudios anticipa el ajuste para junio.
“La pregunta relevante ahora es cuánto tiempo permanecerá la tasa en ese nivel. Para ello, será crucial el monitoreo del que, hoy por hoy, es la mayor preocupación del Central: el mercado laboral”, indicó Banchile, que apuesta porque la normalización comience en el primer trimestre de 2018. BCI Estudios cree que se iniciará en el primer trimestre del próximo año.