Macro

Tras dos años, la inflación volvió en 2016 al rango meta del Central

Instituto emisor espera que este 2017 el índice nuevamente termine en la meta, aunque los precios mostrarán volatilidad.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tercera es la vencida para la inflación. Y es que luego de dos años de terminar sobre el techo del rango meta (4%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría cerrado 2016 justo en el punto medio, es decir, en 3%, lo que está en línea con lo anticipado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (2,9%).

El último dato correspondiente al IPC de diciembre será entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y, de acuerdo a los economistas, alcanzará 0,1%.

Lo anterior, a raíz de alzas en el transporte, principalmente interurbano y aéreo durante el período, aumentos que serían compensados por caídas en el ítem alimentos, especialmente en los precios de las frutas de la estación, como anticipan en BBVA Reseach.

El economista de dicha entidad, Waldo Rivera, señala que fueron dos los elementos clave para que la inflación cediera, especialmente a partir de la mitad del año: un menor efecto por el traspaso del tipo de cambio y mayores holguras de capacidad a raíz de la debilidad de la economía, escenario que se repetiría en 2017.

“Para este año no vemos una depreciación más allá de $ 690. Un tipo de cambio en $ 700 o más lo vemos poco probable, no vemos grandes sorpresas por este lado”, señaló Rivera.

Para el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, los precios continuarán con la tendencia a la baja, pero a lo mejor no con la velocidad proyectada, lo que podría explicar el alza en las expectativas de inflación para enero, mes en el que se esperaba una nula variación y ahora se anticipa un alza de 2,3%.

“En algunos sectores, como consumo masivo, que están mostrando cierta resistencia y los precios no están convergiendo a la velocidad esperada”, sostiene Sierra, quien a pesar de esto mantiene su proyección de un IPC de 2,8% a diciembre de este año.

Ambos economistas coinciden que en este escenario lo más seguro es que se concreten dentro del primer trimestre los dos recortes de tasas que anticipó el Banco Central en su último IPoM. Sierra se inclina por uno en enero y otro en febrero, ambos de 25 puntos base (pb), mientras que para Rivera, “aún hay dudas sobre la magnitud de los ajustes”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído